Recomendaciones sobre la cesión de derechos para entrenar IA
Madrid, 16/12/2025. Desde hace unos meses, CEDRO está recibiendo consultas de socios y socias que están siendo contactados por empresas para que les cedan sus derechos para autorizar la reutilización de sus obras en el entrenamiento de modelos de inteligencia artificial (IA).
Ante esta situación, y con el objetivo de facilitar a escritores, traductores, periodistas y editores una serie de criterios claros antes de tomar una decisión, nuestra Entidad ha preparado una serie de recomendaciones:
Verificar quién tiene los derechos. Puede que el editor no tenga cedidos los derechos necesarios o, por el contrario, el escritor o traductor los haya cedido ya a un editor.
Identificar qué derechos se solicitan. Determinar cuáles de los cuatro derechos clásicos se necesitan realmente —reproducción, distribución, comunicación pública (incluida la puesta a disposición) y transformación— y conceder solo los estrictamente imprescindibles para la actividad que la empresa tecnológica quiere realizar.
Delimitar los usos permitidos. Además de reproducción (copia), procesamiento de la obra (para que sea leída, analizada e interpretada por máquinas), resultado de la consulta del usuario (fragmentos, resúmenes, etc.).
Evaluar el alcance económico. Concretar cómo se utilizarán las obras desde el punto de vista económico es imprescindible. Por ejemplo, en el entrenamiento de modelos de IA se emplean obras creadas por autores, traductores, periodistas y editores, que son la materia prima para que la tecnología funcione. Sin estas publicaciones, las empresas no podrían generar modelos de calidad. Por eso, es importante evaluar el impacto que este uso puede tener sobre los profesionales: escritores, periodistas, traductores y editores. El objetivo es que la IA complemente su trabajo y ofrezca valor al usuario, pero no que sustituya a quienes crean y publican contenidos.
Negociar remuneraciones justas. Calcular el valor económico del material y negociar remuneraciones justas (no simbólicas), no solo para el entrenamiento sino también por las futuras comercializaciones del modelo. Teniendo en cuenta todo ello hay que ponderar la conveniencia de un único pago y/o de pagos durante una serie de anualidades en función de la utilidad del modelo.
Evitar desvirtuar las obras. Asegurar que los tratamientos a los que se somete a las obras respeten la esencia y el contenido original.
Exigir transparencia técnica. Garantizar que la empresa tecnológica va a acceder de forma legal a las obras y que no las obtendrá de páginas piratas o desde portales que las ofrecen sin contar con la autorización de tus titulares. Igualmente, es fundamental saber cómo se entrenará la IA, cómo se almacenará la información, qué derivados se generarán y si estos se podrán eliminar si así lo decide el autor o editor.
Garantizar trazabilidad. El acuerdo debe permitir verificar qué uso se hace realmente de la obra y si se cumple lo pactado en el momento de autorizar su uso.
Evaluar riesgos reputacionales. Participar en proyectos tecnológicos puede afectar la reputación de autores, periodistas y editoriales, especialmente si la empresa no garantiza total transparencia o no ajusta su actividad a la normativa vigente en España.
Revisar contratos vigentes. Revisar si las obras ya están sujetas a contratos con editoriales, medios, sellos u otros titulares u organizaciones, ya que estos acuerdos podrían impedir ceder los derechos afectados.
Cumplir normativa. Las organizaciones que solicitan la cesión de los derechos deben ser o bien entidades de gestión u OGIS, que deben cumplir la normativa nacional, incluyendo la de Propiedad Intelectual.
Contacta con CEDRO. Y, siempre que lo considere necesario, consultar a nuestra Entidad.