Cada día, en las aulas de los centros educativos de nuestro país, se produce un viaje hacia el conocimiento. En ese proceso, las copias de libros, artículos y partituras son herramientas fundamentales. Sin embargo, muchas veces los centros desconocen que compartir estos materiales sin autorización vulnera los derechos de autor.
Belén Ortiz, responsable del departamento de Licencias, considera que: «Contar con esta autorización es una garantía de compromiso con la educación y la cultura. Gracias a ella, los centros educativos y de formación disponen de más recursos educativos en el aula, lo que enriquece el proceso de enseñanza y aprendizaje. Además, fomenta la responsabilidad y valores, al promover el respeto por los derechos de autor y el uso ético de los contenidos. Esta licencia también implica un apoyo real a autores y editoriales, reconociendo y valorando su trabajo como pilar fundamental de la creación y la difusión del conocimiento».
Con esta campaña, CEDRO recuerda que existe una solución sencilla y legal: la licencia CEDRO para centros de formación. Esta licencia permite utilizar copias de contenidos editoriales de forma legal, cumpliendo con la Ley de Propiedad Intelectual y aportando valor al proyecto educativo de cada centro.
Según el artículo 17 de dicha ley, cualquier reproducción, distribución o comunicación pública de una obra requiere la autorización de sus titulares, salvo en los casos expresamente previstos. CEDRO facilita esta autorización en nombre de autores y editores, mediante una única licencia que cubre múltiples usos.
Adquirir esta licencia no solo garantiza el cumplimiento normativo, sino que también aporta importantes beneficios como:
Desde CEDRO, animamos a todos los centros de formación a informarse sobre esta licencia y a sumarse a un modelo educativo que respeta y apoya el trabajo de autores/as y editores/as.
2025 © Centro Español de Derechos Reprográficos

