Crece el número de lectores de libros en España

Crece el número de lectores de libros en España

Madrid, 22/01/2019. El 61,8 % de la población española lee libros en su tiempo libre. Por el contrario, el 38,2 no lee nunca o casi nunca. Así lo refleja el Barómetro de hábitos de lectura 2018, que fue presentado por la FGEE y el Ministerio de Cultura y Deporte, el pasado 22 de enero, en Madrid.

Este estudio, que cuenta con el apoyo de CEDRO, refleja un ligero aumento de la población que lee por ocio, 2,1 puntos porcentuales. Casi la mitad de ellos son lectores frecuentes. Sin embargo, hay una parte de la población, cercana al 40 %, que no lee nunca o casi nunca.

El presidente de la FGEE, Miguel Barrero, explicó que el Barómetro muestra un aumento de la población lectora en España, aunque añadió que «la lectura no está consolidada» y esto es «un problema de país», que requiere «acciones globales» y también «estrategias específicas con colectivos concretos». 

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, coincidió con el diagnóstico de Barrero y afirmó que la encuesta arroja resultados positivos, sin embargo, aclaró: «que un 38,2 por ciento de los españoles no lean nunca es un problema muy grave sobre el que hay que trabajar».

Este estudio ofrece algunas pistas de las razones para no leer, como la falta de tiempo y no considerar la lectura como una actividad atractiva para ocupar el ocio.

Lectores
En general leen más las mujeres (67,2 %) que los hombres (56,2 %). Ellas leen más libros y redes sociales, mientras que los hombres son más lectores de periódicos, cómics, webs, blogs y foros. La mayor población lectora se encuentra entre los 14-24 años. Desde de esa edad hay una caída en lectura, que se recupera a partir de los 35.

Comunidades autónomas
La mayoría de las comunidades han mejorado sus índices de lectura. La media se sitúa en un 61,8 %. Por encima de esa cifra se encuentran Aragón, Comunidad Valenciana, Cataluña, Cantabria, La Rioja, País Vasco, Navarra y Madrid. 

Papel y digital
El 78,3 % de los españoles mayores de catorce años leen algún tipo de contenido en soporte digital (libros, prensa digital, webs, blogs, foros o redes sociales). 

En lo que se refiere a lectores de libros, el 38,7 % lee solo en papel y una media de 11,2 libros al año, el 6 % solo digital y 13,2 libros al año y el 17,2 % lee en papel y digital y 10 libros al año como media.

Finalmente, se explicó en esta presentación que en 2018 el 73,7 % de los libros leídos eran en papel y el resto en digital. Del total de los libros digitales leídos, un 20,8 % fueron gratuitos, de los que, tal y como señaló el director de la FGEE, Antonio María Ávila: «una parte importante fueron descargas ilegales».


Fotografía. De Izda. a dcha.: Miguel Barrero, José Guirao y Antonio María Ávila. © CEDRO.