Más de 175 empresas se comprometieron con la propiedad intelectual de la prensa en 2020
Madrid, 20/01/2021. El año pasado más de 175 empresas se comprometieron con la propiedad intelectual de periódicos y revistas al obtener la licencia de derechos de autor de CEDRO.

Esta autorización les permite la distribución de artículos de prensa dentro de sus organizaciones, tal y como establece la vigente Ley de Propiedad Intelectual. 

Organizaciones de todos los sectores 

Jorge Corrales, director general de CEDRO, la asociación que protege los derechos de propiedad intelectual del sector editorial, explica que «estas empresas pertenecen a sectores tan diversos como la banca, la alimentación, la moda, la cosmética, la automoción, la petroquímica, la tecnología, la comunicación o la publicidad. También hay organismos públicos que asumieron este compromiso el año pasado». 
 
Corrales añade que estas organizaciones se han sumado a las que disponían de esta autorización desde años anteriores. Y confirma que «en total en nuestro país hay ya 375 organizaciones responsables con la prensa de calidad, entre ellas, gran parte de las empresas del IBEX».
 

Herramienta de utilidad para dircoms y dirmarks 

La licencia de derechos de autor que permite compartir artículos de periódicos y revistas dentro de una organización, y que es concedida por CEDRO en nombre de los editores de prensa, es una herramienta de gran utilidad para el director de comunicación (dircom) y de marketing (dirmark) de cualquier organización. 
 
Jorge Corrales indica que «esta autorización es el complemento legal necesario para que cualquier dosier o resumen de prensa, también conocido como pressclipping, pueda ser compartido internamente», y subraya que «está, además, alineada con los códigos éticos, de responsabilidad social, de transparencia y de cumplimiento normativo (compliance) de cualquier organización, ya sea pública o privada».
 

Campañas informativas 

Desde hace más de un año, CEDRO viene desarrollando campañas informativas entre empresas, instituciones y administraciones públicas sobre la importancia y necesidad de respetar los derechos de propiedad intelectual de periódicos y revistas para garantizar la sostenibilidad y diversidad de la prensa de calidad. Para ello, lanzó hace unos meses un sitio web en internet con toda la información necesaria (www.cedro.org/uso-prensa).
 
La iniciativa de CEDRO se integra en el movimiento #creemosenelperiodismo, impulsado por AMI (Asociación de Medios de Información).