Los autores serán remunerados por los préstamos de sus obras en las bibliotecas de Navarra
Madrid, 19/02/2020. El Departamento de Cultura y Deporte de Navarra y CEDRO firmaron un convenio para la remuneración a autores por préstamos de libros, música y películas en bibliotecas públicas. 

De esta forma, la Comunidad Foral se convierte en la segunda comunidad autónoma que suscribe este convenio, tras la de Madrid, que firmó el 18 de septiembre de 2019. El objeto del acuerdo es el establecimiento de las condiciones para la defensa de los derechos de propiedad intelectual y la promoción de la lectura, entendidos como el abono por parte de la Comunidad Foral de la remuneración por préstamo público, y el apoyo por parte de CEDRO de actividades de fomento lector y de difusión de la propiedad intelectual en Navarra.

Las cantidades debidas se corresponden con préstamos efectuados en las bibliotecas de municipios de más de 5.000 habitantes a partir del 1 de enero de 2019. Para ello, el Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Cultura y Deporte, se compromete a proporcionar a CEDRO los datos necesarios para el cálculo de la remuneración correspondiente al año anterior, de acuerdo con las tarifas fijadas en el correspondiente decreto. 

Por su parte, CEDRO se compromete a desarrollar e impartir formación en propiedad intelectual y apoyar actividades de promoción del libro y la lectura de las que se pueda beneficiar el personal de la Comunidad Foral de Navarra y el de las bibliotecas de los municipios, así como la sociedad en general.

Estas acciones podrían incluir encuentros con autores y autoras, exposiciones sobre literatura e ilustración, jornadas sobre el sector del libro y la propiedad intelectual, cursos y charlas sobre derechos de autor, y encuentros sobre bibliotecas y lectura pública.

Asimismo, el convenio regula el abono correspondiente a préstamos entre los años 2015 y 2018 efectuados por las bibliotecas públicas, excluidas las situadas en localidades de menos de 5.000 habitantes

La Ley de Propiedad Intelectual dispone que los titulares de las bibliotecas remunerarán a los autores por los préstamos que realicen de sus obras; y que el abono se hará efectivo a través de las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual.  

Rebeca Esnaola, consejera del Departamento de Cultura y Deporte, aseguró que «nuestra Red de bibliotecas y la ciudadanía navarra se va a beneficiar de este convenio porque, con el apoyo de CEDRO, se celebrarán actividades como exposiciones, charlas, cursos y encuentros con autores y autoras».

Para el presidente de CEDRO, Daniel Fernández, «la promoción de la cultura y de los autores no es posible sin el firme compromiso de las administraciones públicas. Navarra ha dado un paso muy importante en esta dirección y estamos convencidos de que así lo van a entender los autores de los libros que se prestan en las bibliotecas navarras».



© de la fotografía: Gobierno de Navarra.