Francia apuesta por una IAG responsable con los derechos de autor
Madrid, 04/06/2025. Hace unas semanas, la ministra de Cultura de Francia, Rachida Dati, y la ministra delegada de Inteligencia Artificial y Economía Digital, Clara Chappaz, anunciaron el inicio de una serie de debates entre desarrolladores de modelos de Inteligencia Artificial Generativa (IAG) y representantes de los titulares de derechos de propiedad intelectual.Estas consultas, codirigidas por Marc Bourreau, doctor en Economía y profesor de Economía en el Institut Polytechnique de Paris, y Maxime Boutron, consejero de Estado adjunto en el Consejo de Estado, tienen como objetivo dar continuidad al diálogo iniciado durante la Cumbre de Acción sobre Inteligencia Artificial, celebrada en París entre el 6 y el 11 de febrero de 2025. El propósito es fomentar la colaboración entre los sectores de la cultura, los medios de comunicación y los desarrolladores de IA, con el fin de avanzar hacia el desarrollo de una IA ética que responda al modelo de sociedad y economía francés.
Con estas conversaciones, ambos ministerios buscan facilitar el diálogo entre las partes implicadas, ya que coinciden en que, aunque el Reglamento sobre Inteligencia Artificial permitirá reforzar la protección de los derechos de autor y los derechos afines, el acercamiento entre desarrolladores de IA y representantes del sector cultural permitirá poner en valor los datos culturales.
Además, este diálogo servirá para explorar conjuntamente posibles acuerdos de licencia y mecanismos de remuneración por el uso y explotación de dichos datos por parte de los desarrolladores.