Madrid, 14/01/2026. La Comisión Europea ha publicado en diciembre un borrador de documento para el Código sobre el marcado y etiquetado de contenidos generados por inteligencia artificial generativa (IAG).
Este primer texto incluye la obligación de que los proveedores marquen de manera legible aquellos contenidos que han sido generados o manipulados con la herramienta de IAG. El objetivo es que los usuarios estén informados sobre los contenidos que han sido creados con IAG.
Esta obligación de etiquetado por parte de los proveedores deriva del artículo 50 del Reglamento de la IA, que establece las obligaciones de transparencia para proveedores e implementadoras de determinados sistemas de IA. El Reglamento de IA es el marco jurídico a escala europea, que entró en vigor en 2024 con el fin de fomentar el uso de una IA fiable en Europa.
Además, en el artículo 56 de este Reglamento de la IA se prevé la elaboración de códigos de buenas prácticas con el fin de contribuir a la correcta aplicación de la normativa, no obstante, los códigos no son jurídicamente vinculantes mientras que el Reglamento sí lo es.
Nuestra Entidad participó en la elaboración del primer Código de buenas prácticas que la Comisión difundió en julio con las pautas para aplicar el Reglamento, basado en tres capítulos: Transparencia, Derechos de autor y Seguridad y protección; este nuevo Código, al igual que el anterior, surge para facilitar el cumplimiento de las obligaciones que se establecen en el Reglamento de Inteligencia Artificial.
El documento final se presentará el próximo mes de junio, ya que todas las normas relativas a la transparencia de contenidos generados por IA serán plenamente aplicables en agosto de este año.
2025 © Centro Español de Derechos Reprográficos

