Una sola idea ha impulsado este movimiento: El uso sin licencia de obras protegidas para entrenar IAG es una amenaza grave e injusta para el trabajo de las personas y empresas que están detrás de esas obras, y no debe permitirse.
Este breve texto ya ha sido suscrito por más de 31.000 autores, músicos, artistas, editores y organizaciones del sector, tanto nacionales como internacionales, preocupados por el impacto que la IAG puede tener en el mundo de la creación y en sus derechos de propiedad intelectual.
Entre los firmantes se encuentra la Federación Internacional de Entidades de Derechos Reprográficos (IFRRO, por sus siglas en inglés) –de la cual es miembro CEDRO– y la Asociación Colegial de Escritores de España.
Desde IFRRO, se explica que esta movilización europea se suma a las iniciativas globales que exigen una legislación que proteja los derechos de autor en la era de la IA. Según esta Federación, «la explotación no autorizada de obras protegidas representa una seria amenaza para la economía creativa y para la subsistencia de los profesionales de la cultura».
Puede adherirse a esta declaración aquí: https://www.aitrainingstatement.org/
2025 © Centro Español de Derechos Reprográficos

