La cultura centra el debate en la Conferencia Anual de la UNESCO

La cultura centra el debate en la Conferencia Anual de la UNESCO

Madrid, 28/11/2019. El pasado 19 de noviembre, la UNESCO reunió a 120 ministros de todo el mundo en el Foro de Ministros de la Cultura, la mayor reunión celebrada en los últimos 20 años, que tuvo lugar en París.

«La cultura tiene un papel fundamental que desempeñar para hacer frente a los retos de nuestro siglo», aseguró la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, en esta jornada, enmarcada en la 40.ª Conferencia Anual de esta institución.

Una reunión en la que se puso de manifiesto la importancia que tiene la cultura como «lenguaje común que rompe barreras», según argumentó Azoulay, quien también recordó que la cultura es clave para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030.

En este sentido, el ministro de Cultura de España, José Guirao, solicitó a la UNESCO «una mayor presencia de la cultura en la Agenda 2030», puesto que no cuenta con un objetivo específico, sino que está presente de forma transversal. «Se trata de un elemento integrador, fundamental para alcanzar el desarrollo transformador, y que sirve para lograr un mundo más justo, más inclusivo y más igualitario», aseguró. 

CERLALC celebra su Consejo en la sede de la UNESCO

El Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC) celebró la 34.ª Reunión Ordinaria de su Consejo, en la que participó CEDRO, y en la que se analizó la actual situación del sector editorial en la región.

En esta reunión se celebraron dos paneles: Equidad e inclusión: acceso al libro y la lectura y Desarrollo de las industrias editoriales locales en el marco de la economía creativa, que sirvieron para poner sobre la mesa los principales retos que tiene el mundo del libro en los próximos años, como la producción editorial, la política inclusiva en el acceso a la lectura o los cambios y adaptaciones al entorno digital.

Javier Díaz de Olarte, jefe jurídico de CEDRO, explica que «en la reunión quedó claro que resulta imprescindible la necesidad de fomentar la producción de contenidos nacionales, de obras creadas por autores y editores de cada uno de los países que reflejen la riqueza y variedad de todos los territorios de los estados de habla española y portuguesa». 

Además, Díaz de Olarte afirma que, según las conclusiones de esta jornada, «la forma más eficiente de impulsar ese tipo de creación es el respeto exquisito a los derechos de autores y editores. De esta manera, se impulsa la creación nacional. En el caso contrario, nos veremos obligados a utilizar libros y contenidos creados en otros idiomas, en otros territorios y ajenos a nuestras realidades nacionales».


Fotografía: Foro de los Ministros de Cultura. © UNESCO/Luc VALIGNY