El sector editorial crece gracias al libro en papel

El sector editorial crece gracias al libro en papel

Madrid, 22/07/2019. Por quinto año consecutivo, el sector editorial español continúa incrementando su facturación gracias a la fortaleza del libro en papel, según el avance del Comercio Interior del Libro de la FGEE. Desde 2017, este sector creció casi el 2 por ciento.

Este aumento supuso un total de 2.363,90 millones de euros de facturación, cifra que refleja la salud del sector editorial, que va recuperando las cifras de negocio que perdió durante la crisis económica, como se muestra en el siguiente gráfico:

Comercio-libro-2019
Fuente: Federación de Gremios de Editores de España.


El presidente de la FGEE, Miguel Barrero, explicó, en la presentación del informe, el pasado 16 de julio, que efectivamente los datos demuestran la mejora del sector desde la crisis. Sin embargo, sigue afectado por algunos condicionantes que se produjeron durante ésta, «como fueron la reducción de los presupuestos para compras de libros para bibliotecas públicas, universitarias y escolares, así como por las políticas de las Administraciones Públicas en materia de libros de texto». 

En este sentido, las cifras muestran una disminución del 12,7 por ciento con respecto a 2017 en cuanto al número de títulos editados, que alcanzó los 76.202 (56.966 en papel y 19.236 en digital). Este descenso se debe, según este informe, a dos factores: el descenso de la edición de libros de texto por la paralización de los calendarios de renovación y al menor número de títulos editados en formato digital.

Barrero recordó la «necesidad de buscar una coordinación de planes y criterios de las distintas Administraciones respecto a las políticas de ayudas a las familias para los libros de texto y la recuperación de los presupuestos para la dotación de las bibliotecas».

La piratería, un lastre para el libro digital

Aunque el sector editorial sigue apostando por el libro digital, este formato no despega, según estos datos. Su facturación se redujo con respecto al año anterior en un 0,1 por ciento, situándose en 118,98 millones de euros, lo que representa solamente el 5 por ciento de la facturación total.

Como aseguran desde la Federación, la piratería es una de las causas principales de esta situación. Barrero afirmó que «el efecto que tiene sobre el sector supera las cifras del comercio legal, (215 frente a 118 millones de euros)», y solicitó al futuro Gobierno medidas que «incidan en la importancia que tiene el respeto por la propiedad intelectual, así como una aplicación con rigor de la ley».

Reducción del precio medio del libro

El precio medio del libro, tanto en papel como en digital, descendió desde 2017 hasta los 13,96 euros (-4,7 por ciento) y 9,25 euros (-0,3 por ciento), respectivamente.

En lo que respeta a este último, el presidente de la FGEE afirmó que desde el sector se está haciendo un esfuerzo para ir reduciendo el precio, pero recordó que «en España se necesita que se adopte la medida esperada de la reducción del IVA del libro digital».

Las librerías, principales canales de distribución

Las librerías y cadenas de librerías continúan siendo los principales canales de venta de libros, alcanzando el 53 por ciento del total de la facturación. Según Barrero, estos establecimientos son «un eslabón imprescindible para la cadena del sector del libro» y añadió que es muy importante preservar su presencia porque constituyen «un pilar fundamental de la difusión cultural».

Aumento de las exportaciones

Además, la Federación presentó un avance del Comercio Exterior. Como se expone en el estudio, las exportaciones del sector editorial también ascendieron en 2018 hasta alcanzar los 615,40 millones de euros, un 4,5 por ciento más que el año anterior. 

Europa y América siguen siendo los principales mercados, incrementándose las ventas en este periodo en un 1,14 y 9,17 por ciento, respectivamente. En cambio, las ventas en Asia y Oceanía descendieron en un 30,31 y un 57,70 por ciento. Por países, Francia es de nuevo el principal mercado para España, seguido de Argentina, México y Portugal.

El presidente de la FGEE afirmó que debemos cuidar al sector editorial porque, como se refleja en los datos, «es la primera industria cultural española y un sector exportador» por lo que pidió que fuera tenido en cuenta a la hora de la «toma de decisiones políticas».



© de la fotografía: CEDRO. De izq. a dcha.: Patrici Tixis, vicepresidente; Miguel Barrero, presidente, y Antonio María Ávila, director ejecutivo de la FGEE.