La XI edición de «Si eres original, eres de libro», ya tiene ganadores

La XI edición de «Si eres original, eres de libro», ya tiene ganadores

Madrid, 01/06/2017.  El Colegio Plurilingüe San José – Josefinas de Ourense, el Colexio Plurilingüe Alborada de Vigo, el IES Castillo de Cote de Montellano, el Colegio Jesús-María de  Burgos y los IES Mediterráneo y San Isidoro de Cartagena; ganadores de la XI edición.

El jurado de Es de libro, compuesto por la bioquímica Margarita Salas; los escritores Juan Kruz Iguerabide y Ramón Acín; la catedrática Margarita Prado; el economista Ramón Tamames; el director de la Fundación SM, Javier Palop; el filósofo Javier Sádaba; el editor y vicepresidente de CEDRO, Pedro de Andrés y la escritora y presidenta de la Entidad, Carme Riera, han elegido hoy los seis trabajos ganadores del concurso «Si eres original, eres de libro»: dos de primer ciclo de ESO, dos de Bachiller y dos de ciclos formativos de Grado Medio. 

Esta iniciativa forma parte del programa de CEDRO Es de libro (www.esdelibro.es), dirigido a la comunidad educativa de secundaria y bachillerato. El certamen, que este año ha celebrado su undécima edición, ha premiado:

En la categoría de primer ciclo de ESO:

- El trabajo Magnesio, un buen metal de sacrificio, del Colegio Plurilingüe San José – Josefinas (Ourense).
- El trabajo Estudio del "Homing" de a "patella ssp." en la ría de Vigo, del Colexio Plurilingüe Alborada (Vigo, Pontevedra).

En la categoría de segundo ciclo de ESO:

- El trabajo The room bottom, del Colegio Jesús-María (Burgos).
- El trabajo Conductas de adicción e ingesta en Meriones unguiculatus. Aproximación fisiológica, del IES Castillo de Cote (Montellano, Sevilla).

En la categoría de Bachillerato:

- El trabajo Inclusión de conductas sostenibles en el hogar mediante la domótica, del IES Mediterráneo (Cartagena, Murcia).
- El trabajo Ayudas tecnológicas basadas en Arduino: Dispositivo detector de caídas, del IES San Isidoro (Los Dolores, Cartagena, Murcia).

Investigaciones colaborativas
Los trabajos escolares tenían que realizarse en equipo -de un mínimo de dos alumnos y un máximo de cuatro- y estar coordinados por un profesor. Para su elaboración han tenido que seguir las guías propuestas por Es de libro. Estas guías se pueden descargar de forma autorizada desde el web de este programa.

Para la redacción de las investigaciones, los alumnos podían utilizar cualquiera de las lenguas oficiales del país. Los trabajos debían tener formato digital en línea, por lo que los participantes presentaron sus creaciones en plataformas digitales (web o blog propio en Blogger, Wordpress, Blogia, Blogspot…; plataformas de publicación en línea, en distintos formatos: Scribd, Paper.li, Flickr, Prezi, VoiceThread, Youtube, Tumblr, etc.).

Premios
Los ganadores recogerán sus premios, el próximo 14 de junio, en un acto que se celebrará en la sede de la Real Academia Española. Los estudiantes recibirán un cheque regalo por valor de 60 euros para la adquisición de libros del Grupo SM y una tableta digital. Los profesores recogerán un cheque regalo de 100 euros para libros del Grupo SM y una tableta digital, y, finalmente, sus centros escolares serán obsequiados con un cheque de 300 euros para la dotación de libros del Grupo SM para su biblioteca.

Es de libro: 11 ediciones, 29.738 alumnos y 3.200 profesores
Es de libro es el programa educativo que CEDRO puso en marcha en el 2006, dirigido a ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio, con el objetivo de poner en valor el libro, la creación y los derechos de autor en las aulas. En esta undécima edición se inscribieron un total de 2.292 alumnos y profesores organizados en 641 grupos de trabajo. Desde su puesta en marcha, casi 29.738 alumnos y 3.200 profesores de toda España han participado activamente en este concurso.

Es de libro acompaña a la comunidad educativa en sus procesos de alfabetización en la gestión de la información dentro del aula y la aplicación de la tecnológica en los procesos de aprendizaje. Actualmente, este proyecto se desarrolla con la colaboración de la Fundación SM.