Madrid, 29/05/2017. Durante los cinco primeros meses del año CEDRO ha concedido 383 ayudas de carácter asistencial a escritores, traductores y periodistas: 34 de subsistencia y el resto son prestaciones para la compra de determinados materiales sanitarios.Desde enero hasta finales del mes de mayo, nuestra Entidad ha facilitado 34 ayudas de subsistencia con el fin de contribuir a que los autores afectados pudieran superar situaciones de urgente necesidad. Se trata de coberturas temporales para el pago del alquiler de su vivienda, manutención, desempleo o tratamientos médicos no atendidos por la sanidad pública.
Además, en este periodo, CEDRO ha concedido 349 prestaciones a autores mayores de 60 años para la adquisición de material óptico, audífonos y tratamientos dentales.
La trabajadora social de CEDRO, Ascensión Sanz, considera que el colectivo autoral es un eslabón débil en nuestra sociedad y que algunos de ellos se encuentran en una situación de desamparo total, «por lo que la actividad asistencial que nuestra Entidad les ofrece es fundamental para algunos puedan salir adelante» y añade que «es un apoyo económico pero también moral».
Esta labor de CEDRO, dirigida únicamente a los escritores, traductores y periodistas socios de la Entidad, se sufraga con parte del 20 por ciento de la recaudación por copia privada que establece la Ley de Propiedad Intelectual y con el 20 por ciento de la recaudación del préstamo público que recoge el reglamento de reparto.
Debido a que el Tribunal Supremo anuló el sistema de financiación copia privada vigente en España el pasado mes de noviembre y no se ha recaudado cantidad alguna por este concepto, la Junta Directiva decidió que se destinaran cantidades prescritas en 2016 a mantener la función social durante 2017. Estos importes serán reintegrados cuando se recupere la recaudación por copia privada.