Más de 380 ayudas sociales para autores

Más de 380 ayudas sociales para autores

Madrid, 29/05/2017. Durante los cinco primeros meses del año CEDRO ha concedido 383 ayudas de carácter asistencial a escritores, traductores y periodistas: 34 de subsistencia y el resto son prestaciones para la compra de determinados materiales sanitarios.
Desde enero hasta finales del mes de mayo, nuestra Entidad ha facilitado 34 ayudas de subsistencia con el fin de contribuir a que los autores afectados pudieran superar situaciones de urgente necesidad. Se trata de coberturas temporales para el pago del alquiler de su vivienda, manutención, desempleo o tratamientos médicos no atendidos por la sanidad pública.

Además, en este periodo, CEDRO ha concedido 349 prestaciones a autores mayores de 60 años para la adquisición de material óptico, audífonos y tratamientos dentales.

La trabajadora social de CEDRO, Ascensión Sanz, considera que el colectivo autoral es un eslabón débil en nuestra sociedad y que algunos de ellos se encuentran en una situación de desamparo total, «por lo que la actividad asistencial que nuestra Entidad les ofrece es fundamental para algunos puedan salir adelante» y añade que «es un apoyo económico pero también moral».

Esta labor de CEDRO, dirigida únicamente a los escritores, traductores y periodistas socios de la Entidad, se sufraga con parte del 20 por ciento de la recaudación por copia privada que establece la Ley de Propiedad Intelectual y con el 20 por ciento de la recaudación del préstamo público que recoge el reglamento de reparto. 

Debido a que el Tribunal Supremo anuló el sistema de financiación copia privada vigente en España el pasado mes de noviembre y no se ha recaudado cantidad alguna por este concepto, la Junta Directiva decidió que se destinaran cantidades prescritas en 2016 a mantener la función social durante 2017. Estos importes serán reintegrados cuando se recupere la recaudación por copia privada.
 

Pie de foto: © de la foto Shutterstock.