CEDRO premia a Lorenzo Silva por su labor en defensa de la propiedad intelectual

CEDRO premia a Lorenzo Silva por su labor en defensa de la propiedad intelectual

29/03/2017. La Junta Directiva de nuestra Entidad ha decidido conceder al escritor Lorenzo Silva el PREMIO CEDRO, creado para reconocer la defensa de los derechos de autor, en los que está firmemente comprometida nuestra asociación.

Carme Riera, presidenta de CEDRO, ha asegurado que los autores y editores que componen la Junta Directiva de nuestra Entidad han querido destacar «la labor desinteresada, generosa y valiente que Lorenzo Silva ha desarrollado en los últimos años en favor del respeto a la creación y a la propiedad intelectual».

Se trata de la primera edición de estos premios, que nacen con la vocación de reconocer anualmente la trayectoria de una persona o institución que destaque por defender la cultura en general y los derechos de autor en particular.

Lorenzo Silva, nacido en Madrid en 1966 y licenciado en Derecho por la Universidad Complutense, inició su carrera como auditor de cuentas y ejerció la abogacía durante diez años. Como novelista, ha recibido el Premio Ojo Crítico en 1998 (por El lejano país de los estanques, primera de la saga de los guardias civiles Chamorro y Bevilacqua), el Nadal en 2000 (por El alquimista impaciente), el Primavera en 2004 (por Carta blanca) y el Planeta en 2012 (por La marca del meridiano, también distinguido con el Premio de la crítica de la Comunidad de Madrid). Como autor de literatura infantil y juvenil ha obtenido el Premio Destino Infantil Apel.les Mestres 2002-2003 por Laura y el corazón de las cosas (ilustrado por Jordi Sabat) y el Premio La Brújula 2013 por la novela Suad (coescrita con Noemí Trujillo). Como ensayista obtuvo el Premio Algaba 2010 (por Sereno en el peligro. La aventura histórica de la Guardia Civil) y es autor de un estudio sobre el Derecho en la obra de Kafka, dos libros sobre el antiguo Marruecos español y coautor de un libro sobre la intervención española en Irak, recientemente reeditado. Varios de sus 61 libros han sido traducidos a once idiomas. Ha sido conferenciante en instituciones de una treintena de países y colabora en prensa y radio con reportajes, artículos literarios y columnas de opinión. Como guionista de cine fue nominado al Goya 2004 por La flaqueza del bolchevique y como guionista de televisión es coautor de 20-N. Los últimos días de Franco, premiada por la Academia de Televisión de España como la mejor TV-movie del año 2009. Desde 2008 es comisario del festival Getafe Negro. Desde 2010 es guardia civil honorario. En 2014 recibió el Premio de Cultura, en la modalidad de Literatura, de la Comunidad de Madrid.


Pie de foto: Lorenzo Silva, fotografiado por Arduino Vannucchi.