Sector editorial y modelos de negocio

Barcelona, 12/10/2016. El sector editorial está convencido de que los modelos de negocio asociados a las nuevas tecnologías suman en sus estrategias de llegar al lector.
Esta es una de las conclusiones de la mesa redonda Evolución de los modelos de negocio digitales: qué modelos funcionan y hacia dónde vamosorganizada por nuestra Entidad en el marco de LIBER, que tuvo lugar en Barcelona, entre el 12 y el 14 de octubre.

 

La sesión sirvió para presentar los resultados de la encuesta que Dosdoce ha realizado para CEDRO sobre estas nuevas fórmulas. Laura Ceballos, responsable del Departamento de Desarrollo de Negocio de nuestra Entidad, valoró positivamente este estudio: «Entendemos que es una forma de saber qué es lo que hay en el mercado para que cada cual después pueda adaptarlo a sus necesidades».

El informe refleja que el 70 por ciento de los profesionales del sector editorial está interesado en las posibilidades que ofrecen los nuevos modelos de negocio, mientras que solo un 5 por ciento asegura sentirse contrario a ellas.

En este sentido, Margarita Guerrero, directora de Bookwire para España y América Latina, opinó que puede que este rechazo se deba «a cuestiones filosóficas o a un cierto desconocimiento», por lo que abogó por una «normalización» del libro electrónico.

Carmen Ospina, directora del Área Digital de Penguin Random House, explicó que en el futuro, los modelos que más éxito tendrán para las editoriales son aquellos orientados al lector. «Conocer al lector final, segmentarlo y perfilarlo será una gran ayuda a la hora de ofrecer y presentar contenidos», aseguró.

Por su parte, Ignacio Latasa, socio fundador de Metaforic, consideró quees fundamental para alcanzar unos resultados satisfactorios el ofrecer «contenidos de calidad y especializados».


Pie de foto: De izquierda a derecha: Javier Celaya (moderador), Margarita Guerrero, Laura Ceballos, Carmen Ospina e Ignacio Latasa.