Google deberá negociar con los editores franceses el pago por el uso de sus contenidos
Madrid, 15/10/2020. El Tribunal de Apelación de París ratificó, el 8 de octubre, la decisión de la Autoridad de la Competencia francesa que obligaba a Google a negociar con los editores de prensa de ese país el pago de una remuneración por el uso de los contenidos de sus publicaciones.

El pasado mes de abril, la Autoridad de la Competencia francesa dictaba una resolución, provisional y urgente, en la que establecía una serie de medidas para proteger a los editores de prensa ante la decisión de Google de excluir de su buscador a aquellos medios que no le concedieran una licencia gratuita para el uso de sus contenidos. Entre aquellas, se incluía la necesidad de que la empresa norteamericana negocie con los editores que así lo soliciten las condiciones de esta licencia con la correspondiente remuneración económica por los derechos de propiedad intelectual.

La aprobación por la Unión Europea, en marzo de 2019, de la Directiva de derechos de autor en el Mercado Único Digital obliga a los prestadores de servicios a solicitar autorización a los titulares de derechos para utilizar contenidos en línea. Es decir, reconoce a los editores el derecho exclusivo a decidir sobre el uso que se realice de sus publicaciones. Aunque la trasposición de esta norma europea a los ordenamientos nacionales de cada país todavía está en trámite, Francia ya incorporó, en julio del año pasado, este mandato a su ordenamiento nacional. 

El Tribunal de Apelación de París ha resuelto que Google deberá llegar ahora a un acuerdo con los editores de prensa franceses por la utilización en sus servicios de las noticias de los medios de comunicación de este país.


© de la fotografía: shutterstock.