Madrid, 13/01/2026. A finales de año, un grupo de autores, entre ellos, el periodista y ganador del Premio Pulitzer John Carreyrou, rechazó el acuerdo entre titulares de derechos y la empresa de inteligencia artificial (IA) Anthropic, que puso fin a una demanda colectiva por vulneración de derechos de autor en Estados Unidos.
Los creadores y creadoras consideran que la compensación prevista en el acuerdo —3.000 dólares por título— no refleja el valor real de sus creaciones ni el uso que Anthropic hizo de ellas. Además, explican que copias piratas de sus libros fueron utilizados sin autorización para entrenar modelos de IA desarrollados por la tecnológica estadounidense. Aceptar esta cantidad, según los autores, supondría devaluar el trabajo de autores y editores y debilitar la protección de los derechos de propiedad intelectual.
Un grupo de autores presentó una demanda en 2024 contra Anthropic por haber utilizado copias piratas de sus obras para entrenar sus modelos de IA. Posteriormente, el tribunal correspondiente admitió el caso como una acción colectiva, lo que permitió así que otros titulares de derechos afectados se incorporaran al procedimiento judicial.
Durante el proceso, Anthropic negoció un acuerdo con autores y editores en el que se previa indemnizar a los titulares de derechos de aproximadamente 500.000 obras utilizadas en el entrenamiento de sus modelos.
Nuestra Entidad ha seguido de cerca este proceso con el objetivo de conocer en qué medida autores y editores socios se han visto afectados por este acuerdo. En diciembre, se solicitó esta información a los intermediarios judiciales. Y actualmente, se está a la espera de recibirla para poder trasladarla a los afectados, quienes decidirán si gestionan la reclamación de forma individual o si delegan dicha gestión en CEDRO.
2025 © Centro Español de Derechos Reprográficos

