Madrid 02/03/2026. El pasado 20 de febrero, la Comisión Europea declaró que las organizaciones que quieran desplegar sus modelos de inteligencia artificial (IA) en la UE deberán respetar la reserva de derechos de los contenidos protegidos que utilicen.
Este requisito, recuerda el Ejecutivo comunitario, se aplica también cuando esas obras han sido excluidas formalmente por las entidades de gestión colectiva de derechos de autor que representan a los titulares de derechos, entre ellos, autores y editores.
Esta declaración es la respuesta a una pregunta escrita presentada en diciembre de 2025 por varios eurodiputados en el Parlamento Europeo, que consultaban si los proveedores tecnológicos —incluidos algunos ubicados fuera de la UE— podían reutilizar repertorios musicales franceses excluidos por la entidad correspondiente para el entrenamiento de sistemas de generación musical mediante IA.
Bruselas recuerda además en su respuesta que las compañías que comercialicen sistemas de IA en la Unión Europea están obligadas a cumplir la legislación europea en materia de propiedad intelectual. Y, por tanto, no pueden utilizar contenidos protegidos sin verificar previamente si existe una reserva de derechos —opt-out—por parte de los creadores o de sus representantes legales.
2025 © Centro Español de Derechos Reprográficos

