Madrid, 26/02/2026. Desde el 19 de febrero, nuestra Entidad pone a disposición de sus socias y socios una serie de beneficios sociales, que incluyen ayudas económicas para casos de urgente necesidad, así como para la adquisición de material y servicios sociosanitarios.
Estas prestaciones, dirigidas escritores, traductores y periodistas, forman parte de la función social de CEDRO y su dotación depende de la cantidad que cada año recauda nuestra Entidad, principalmente por la compensación de copia privada.
«En CEDRO trabajamos para ofrecer apoyo a nuestros socios y socias. En el caso de las ayudas de subsistencia, cada situación se valora individualmente, atendiendo a las circunstancias personales y profesionales de quien la solicita. Nuestro objetivo es que los autores que se encuentran en una situación de especial dificultad puedan superarla. Lamentablemente, en la mayoría de los casos los autores solamente pueden acudir a CEDRO», ha señalado Pedro Sánchez, director del Departamento de Socios de la Entidad.
En cuanto a las prestaciones sociosanitarias, Sánchez ha aclarado que «están pensadas para cualquier autor o autora, independientemente de su trayectoria o situación profesional. Cubren gastos sanitarios habituales y recurrentes —como gafas, audífonos o tratamientos dentales, quiropodia y de fisioterapia— que afectan de forma generalizada al conjunto del sector creativo». Y ha apuntado que «buscamos aliviar costes esenciales que, aunque cotidianos, suponen un esfuerzo económico añadido para muchos profesionales de la cultura escrita».
Esta ayuda está destinada a autores/as que atraviesen una situación de carencia de recursos económicos.
Ser socio/a de CEDRO desde antes del 1 de enero de 2025.
2. Reembolso de gastos
Cobertura:
2025 © Centro Español de Derechos Reprográficos

