Perspectivas del sector de entretenimiento y medios

30/04/2020

Perspectivas del sector de entretenimiento y medios

Los próximos años, el sector de entretenimiento y medios va a experimentar cambios sustanciales y se va a hacer patente una tendencia clara: la personalización. El consumidor, cada día más selectivo, demanda contenidos personalizados, y las tecnologías permiten que los usuarios decidan lo que quieren disfrutar en cada momento y configurar su propia experiencia.


Así lo resalta el informe Entertainment and Media Outlook 2019-2023, elaborado por la consultora Price Waterhouse Coopers (PwC), que refleja, además, la importancia de los datos en esta carrera hacia la personalización de contenidos: «Para responder a un público cada día más exigente y fragmentado, las compañías se están apalancando en la gestión y análisis de datos y de patrones de comportamiento».

La realidad virtual será el sistema que más va a crecer en términos relativos, «pero sigue siendo una industria que no acaba de despegar como se esperaba», precisa el estudio. También cobrará importancia el vídeo en línea, el podcast y los deportes electrónicos. «El objetivo de las empresas es llegar directamente a sus clientes, conocer con precisión sus preferencias y ofrecerles ‘experiencias’ personales que puedan administrar con libertad. Hoy, las compañías centran sus esfuerzos en lanzar contenidos que ya no son para audiencias millonarias, sino para millones de individuos», según resalta este informe.

Sin embargo, como se explica en este estudio, esta personalización también tiene una «dimensión compartida», que sobre todo se desarrolla mediante los medios y las redes como herramientas para la «interacción social». Instrumentos y comportamientos que los diferentes sectores están teniendo en cuenta a la hora de desarrollar sus estrategias.


Libros: crecerán las ventas digitales


El dato positivo viene de la mano de las ventas digitales, ya que se estima un ascenso considerable en los próximos años. En 2018, representaron en España el 6,78 por ciento del total del mercado del libro, según este informe.

Tanto en Norteamérica como en Europa Occidental, los ingresos por la venta de libros digitales se han frenado en los últimos años. Dada la incapacidad de rebajar sus precios, algo que no sucede en el caso de las obras impresas, los lectores optan por la versión en papel, cuyo precio es muy parecido a la versión electrónica. En España, se espera que las ventas aumenten tras la decisión del Gobierno, el pasado 21 de abril, de reducir el IVA de los libros electrónicos y revistas y periódicos digitales del 21 al 4 por ciento, equiparándolo así al de las publicaciones en formato papel.

Revistas: un cambio de tendencia


Por lo que respecta a las revistas, se prevé un «cambio de tendencia»: se espera que los editores comiencen a cambiar sus modelos publicitarios de impresión a digital. Además, en los últimos años, los editores están respondiendo a las preferencias de sus lectores priorizando los contenidos digitales sobre los impresos. En un entorno tan competitivo, PwC cree que es especialmente importante para las revistas «ofrecer contenidos exclusivos y de primera calidad». 

Periódicos: hacia los muros de pago


«Los periódicos españoles dependerán cada vez más de los ingresos de los anunciantes», según asegura el estudio, ya que a los editores les resulta «más rentable» frenar la caída de la publicidad que frenar la pérdida de lectores que pagan. 

Hay que tener en cuenta que, aunque las suscripciones en papel se han mantenido relativamente estables, las ventas de ejemplares sin suscripciones se están reduciendo rápidamente, a medida que los clientes modifican sus hábitos en su consumo de información. «Una disminución de esta contracción, junto con el crecimiento digital, pondrá los ingresos publicitarios totales de los editores de noticias en la senda de la recuperación después de 2023», señala esta investigación.

Además, se espera que las principales cabeceras empiecen ya a lanzar sus muros de pago o suscripciones en línea, lo que mitigará el declive de los ingresos por publicidad.  Algunas cabeceras ya están ofreciendo a los lectores acceso restringido en el que todavía hay anuncios o bien opciones de pago totalmente libres de publicidad.

En definitiva, el estudio de PwC acaba por afirmar que, en un mundo cada día más fragmentado, en donde los usuarios quieren experiencias únicas y personalizadas, «surgirán oportunidades para aquellos que sean capaces de agregar contenidos y distintos tipos de ofertas para llegar al consumidor de manera ágil y directa».



© de la foto: Shutterstock.

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar