IVA reducido para el libro electrónico y la prensa digital

28/04/2020

IVA reducido para el libro electrónico y la prensa digital

La situación generada por la pandemia del coronavirus está provocando una gran caída de la actividad editorial: ferias del libro canceladas, los lanzamientos de las obras paralizados, descenso de la publicidad... Ante este panorama, el Consejo de Ministros ha aprobado una reducción del IVA de los libros electrónicos y revistas y periódicos digitales del 21 al 4 por ciento, con el objetivo de impulsar su comercialización.


El pasado 21 de abril, se aprobó el Real Decreto-ley 15/2020, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo ante esta crisis sanitaria, en el que se incluye esta medida específica para el sector editorial. De esta forma, se equipara el IVA de los contenidos digitales al de las publicaciones en formato papel.


Se espera que esta reducción incremente las ventas, y ayude a paliar las pérdidas de la industria editorial, que ya se estiman en más de 1.000 millones de euros para el mercado interior del libro en 2020, y de más de 100 millones, desde marzo a junio, para las publicaciones periódicas, sin tener en cuenta la publicidad.

En este sentido, y según los datos del último informe del Comercio Interior del Libro en España, que se corresponden con el año 2018, el sector editorial facturó un total de 2.363,90 millones de euros, de los cuales solo 118,89 millones se ingresaron por la comercialización del libro digital, es decir, un 5 por ciento de la facturación total.

Estas cifras chocan con la amplia oferta digital legal que está puesta a disposición de los lectores. Según las cifras de 2018, se editaron más de 18.000 títulos.


En la Unión Europea 


Esta reducción fiscal ya había sido aprobada por el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros (Ecofin), formado por los Ministros de Economía y Hacienda de todos los Estados miembros de la Unión Europea, en octubre de 2018, como una propuesta para que los países miembros pudieran igualar este impuesto al de las publicaciones en papel.



© de la fotografía: Paolese - Fotolia.com.

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar