Revistas: la confianza en un mundo de «fake news»

07/04/2020

Revistas: la confianza en un mundo de «fake news»

Las noticias falsas, más conocidas como fake news, se han instalado ya en la mayoría de los canales de comunicación. Sin embargo, si hay uno que resiste esta tendencia es el de las revistas. Esta es una de las principales conclusiones que se desprende de la tercera oleada del Brand Media de la Asociación de Revistas de Información (ARI), dedicado a este sector.


El citado estudio, publicado en diciembre de 2019, pone de relieve un dato revelador: las revistas alcanzan los 27.469 millones de lectores, de los que 11.275 millones prefieren el soporte papel y 23.246 millones, el digital. 

Estas cifras, además, siguen creciendo, como demuestra la subida del dos por ciento de media entre la oleada anterior de este estudio y la actual. Y otro dato de interés: la duplicidad para cada marca es mínima, es decir, tienen lectores distintos.

Más fuertes que nunca


ARI asegura así, en este informe, que las revistas son más fuertes que nunca: «Hablan a cada persona, cada afición y cada interés». Y en un mundo de noticias falsas, «son mucho más que un conjunto de artículos sobre temas, son marcas que producen contenidos multiplataforma y sellos de confianza y credibilidad para nuestros lectores».

A este respecto, el estudio contempla cinco aspectos que las define y que tienen que ver con la publicidad. El primero es que esta forma parte del contenido de las revistas. En segundo lugar, facilita la comparación al lector. Pero, además, y esta es la tercera clave, el consumidor reconoce un «beneficio claro» en la publicidad en revistas. Un cuarto aspecto determina que las ideas en formato impreso «perduran e impactan más». Y, finalmente, para el grupo de 18 a 49 años, las revistas son «más eficaces que la televisión».

Conocimiento de marca


Asimismo, la eficacia de las revistas se traduce también en que crean conocimiento de marca. Y es que siete de cada diez entrevistados acceden a la web del anunciante tras ver publicidad en estas publicaciones. Al mismo tiempo, estas generan intención de compra. De hecho, el informe constata que, tras ver un anuncio en una revista, se incrementa un 11 por ciento.

Para ARI queda claro, por lo tanto, que las revistas son un punto y seguido en la vida de la sociedad: «Han sido parte de su pasado y serán parte de su futuro. Son un punto de encuentro en los viajes, las esperas y los momentos únicos». 

Perfil del lector


Los lectores de revistas son entusiastas, viajan, hacen deporte, tienen un nivel adquisitivo superior y consumen por encima de la media, tal y como demuestran los datos. 

En este sentido, las mujeres leen más revistas que los hombres (59,4 por ciento frente al 40,6, respectivamente). El tramo de edad más lector se corresponde con el de 35 a 44 años, seguido de los que tienen entre 45 y 54 años. 

¿Por qué leemos revistas?


El 82 por ciento de los encuestados opina que son una fuente de relajación; el 79 por ciento asegura que se siente en control cuando las lee, y el 77 por ciento afirma centrarse por completo en el contenido de la revista.

Además, este estudio muestra que el 55 por ciento las prefiere por su «información de calidad» y el 36 por ciento valora su «contenido serio».

Esta investigación incide también en varios motivos que inducen a elegir una revista: su relevancia e importancia, su confianza y ética, su conocimiento y objetividad, la transparencia y su diversidad.

Para Yolanda Ausín, directora general de ARI, «las revistas son marcas que atraen a los lectores en distintas plataformas». «Son el contenido, la credibilidad, la calidad y el placer de leer una revista, en cualquier formato, los valores que garantizan su éxito», apostilla.



© de la fotografía: Contrastwerkstatt - Fotolia.com

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar