Escritoras ante la pandemia

Escritoras ante la pandemia

21/09/2020. Las escritoras Julia Navarro y Care Santos participaron, el pasado 18 de septiembre, en una mesa redonda dedicada a la creación en tiempos de pandemia, que organizó nuestra Entidad, en Hay Festival Segovia. En esta sesión, moderada por Daniel Fernández, presidente de CEDRO, ambas escritoras solicitaron que la cultura esté en la agenda política y en el ámbito educativo.

Acompañando a las dos escritoras también tenía que haber participado la autora, académica y vicepresidenta de CEDRO, Carme Riera, quien finalmente no pudo asistir. Daniel Fernández excusaba su presencia mediante un texto que la escritora mallorquina envió para su lectura.

En su texto Riera recordó la importancia de contar con «un Festival tan bien organizado incluso en tiempos de pandemia, con un público al que debemos seguir dando las gracias -y yo se las doy efusivamente- por su interés por la literatura». Además, la autora explicó que, durante el confinamiento, su experiencia fue «literariamente muy positiva» ya que trabajó más de catorce horas diarias. Sin embargo, afirmó que, aunque no ha tenido a nadie cercano afectado por la pandemia, «sería de una insensibilidad extrema si no me hubiera sentido tremendamente sobrecogida por tanta muerte y tanto dolor».

Un aspecto en el que coincidieron tanto Julia Navarro como Care Santos, quienes reconocieron que, si bien todos los escritores están acostumbrados a periodos de confinamiento voluntarios, el «confinamiento obligatorio» tiene efectos negativos para la actividad creativa.

Como aspecto positivo, Santos subrayó el «poder salvador de la literatura» para superar esta situación tan complicada. Por su parte, Navarro aseguró que «en la literatura hemos encontrado la puerta para salir del confinamiento».


Escritores en la red

Otra cuestión que se abordó en la mesa redonda fue la mayor presencia de los autores en las redes sociales durante estos meses. En opinión de Care Santos, esta disposición ha sido «muy enriquecedora». Navarro, en cambio, puso de manifiesto que el mundo virtual es importante, pero «nunca debería sustituir al mundo real». 

CEDRO con los autores y editores

En el transcurso de la sesión, Daniel Fernández explicó las iniciativas que nuestra Entidad ha puesto en marcha durante estos meses para apoyar a los autores y editores a reducir el daño que la pandemia del coronavirus les está ocasionando. Fernández resumió este trabajo en la creación de un Fondo COVID, el fortalecimiento de la función social y un incremento de la lucha contra la piratería, que ha aumentado en este periodo tanto en internet como en redes sociales y en servicios de mensajería.

Educación para los educadores

Respecto al crecimiento de los índices de lectura durante esta pandemia, Santos explicó que se trata de un buen indicador, pero lamentó el incremento de la piratería digital de libros en esta época. En este sentido, la escritora solicitó «educación para los educadores» sobre el ecosistema del libro y los derechos de autor. Julia Navarro, además, pidió más presencia de los escritores en las escuelas. 

Las dos autoras destacaron también la importancia del mantenimiento del Hay Festival Segovia. Santos aseguró que se trata de «un acto de valentía y un modelo a seguir» y solicitó que se reanudara la «cultura segura». Navarro, por su parte, afirmó que la edición de este festival es una «inyección de moral» para los creadores.



© de la fotografía: Javier Segovia.