La lectura, un aliado fiel durante el confinamiento

03/09/2020

La lectura, un aliado fiel durante el confinamiento

La lectura ha sido la fiel compañera de muchos españoles durante el confinamiento, según se desprende del último estudio de la Federación de Gremios de Editores de España. Tanto en adultos como en menores, leer ha ayudado a sobrellevar mejor la cuarentena.


«El confinamiento incrementó el número de lectores frecuentes, aquellos que leen al menos semanalmente, hasta el 57 por ciento, 7 puntos más que los registrados antes de este», como se asegura en el estudio El papel del libro y de la lectura durante el periodo de confinamiento pro Covid-19 en España, elaborado por la empresa Conecta Research & Consulting, y que ha contado con el patrocinio de CEDRO.

Este informe, que completa y amplía el elaborado en las primeras semanas de confinamiento y que ya reflejaba un incremento de cuatro puntos en el porcentaje de lectores frecuentes, pone de manifiesto la importancia de la lectura para la sociedad: «El 74 por ciento de los lectores destaca que durante el confinamiento ha disfrutado mucho leyendo libros, un 70 por ciento considera que le ha ayudado a desconectar y un 65 ha encontrado en la lectura una forma para combatir el aburrimiento». En total, la media de libros leídos ha sido de 3,9. 

Mujeres y jóvenes, los lectores más asiduos

Las mujeres y los menores de 35 años han sido, como refleja este estudio, los que han dedicado más tiempo a la lectura en el periodo de confinamiento.

Según el sexo del lector, el porcentaje de mujeres que leen frecuentemente ha alcanzado el 66 por ciento de la población femenina, 10 puntos más que en el periodo anterior a la cuarentena, mientras que, en el caso de los hombres, ha ascendido al 48 por ciento, 4 puntos más.

«Por edades, el mayor incremento se produce entre los españoles de entre 25 y 34 años, que alcanza el 65 por ciento, 15 puntos más que antes del confinamiento. Este mismo porcentaje se registra entre el tramo de población con edades comprendidas entre los 18 y los 24 años», como expone el informe.

El estudio ha realizado, además, un análisis del apoyo que ha sido la lectura para los jóvenes durante este periodo. En este sentido, más del 70 por ciento de los menores de 14 años también ha asegurado que leer les «ha ayudado a llevar mejor el confinamiento».

Una actividad que asiste a los padres o tutores a distraer, desconectar de las pantallas o evadir de la situación a los más pequeños de la casa. Según este informe, al 88 por ciento de los menores de 6 años se les ha leído en este periodo.

Aprender durante el confinamiento

«El estudio también ha querido abordar qué importancia han podido tener los libros de texto y los contenidos educativos digitales para la formación de los menores en el hogar», como explican desde la Federación en un comunicado.

El 56 por ciento de los entrevistados valoran muy positivamente la facilidad que aportan los libros de texto para seguir el temario, y el 53 por ciento destaca la calidad de los contenidos.

El libro en papel gana la batalla al digital

Aunque los contenidos y las plataformas digitales han sido de gran apoyo para la sociedad en el periodo de confinamiento, y han permitido continuar adquiriendo ejemplares, los españoles siguen prefiriendo los libros en papel a los digitales: un 83 por ciento asegura haber leído en este formato.



© de la fotografía: disq - Fotolia.com.

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar