Un juzgado barcelonés ordena el cierre de Epublibre.org por piratería de casi 25.000 libros

Un juzgado barcelonés ordena el cierre de Epublibre.org por piratería de casi 25.000 libros

Madrid, 10/09/2020. El juzgado Mercantil n.º 8 de Barcelona autorizó, mediante sentencia el pasado 3 de julio, tras admitir una demanda presentada por CEDRO, el bloqueo de la página web Epublibre.org, desde donde se daba acceso ilícito a casi 25.000 títulos de libros. Se trata de la primera orden de bloqueo que nuestra Entidad consigue al acudir directamente a un tribunal civil.

«CEDRO suele poner en conocimiento de la Comisión de Propiedad Intelectual este tipo de casos. Sin embargo, en esta ocasión decidimos acudir directamente a los tribunales de justicia para solicitar el bloqueo de una web pirata como medida de restablecimiento de la legalidad», ha explicado Jorge Corrales, director general de CEDRO. Y ha añadido que, «a pesar de todo el estado de alarma, ha sido un proceso relativamente rápido».
 
El fallo del juzgado barcelonés obliga a las diez empresas telefónicas demandadas a «la adopción de todas las medidas técnicas necesarias y las gestiones que ellos consideren adecuadas para bloquear o impedir el acceso de sus clientes de manera real y efectiva a la página web www.epublibre.org». Todas ellas aceptaron la sentencia y mostraron su disposición a colaborar con CEDRO en este proceso.
 
En esta web se daba acceso de forma ilegal a 24.800 títulos de libros, entre los que se encontraban novedades editoriales y también de fondo. «Este tipo de páginas perjudican gravemente a los escritores, traductores y editores, no solo de España sino también de otros países», ha asegurado Corrales. «Internet debe ser un espacio seguro para la cultura escrita y, por eso, desde CEDRO llevamos a cabo un programa de lucha contra la piratería digital en el que el bloqueo de webs piratas es uno de los instrumentos clave», ha concluido.



© de la fotografía: peshkov - Fotolia.com.