Cómo saber quién tiene los derechos de autor de un libro

06/06/2023

Cómo saber quién tiene los derechos de autor de un libro

Noemí Plaza, Departamento de Socios de CEDRO

Los libros son obras escritas que, independientemente de su formato (papel o digital), pueden ser objeto de reproducción o de transformación (traducciones, audiolibros, películas, etc.). Tanto si son obras literarias como científicas, son creaciones intelectuales y, como tales, las leyes de propiedad intelectual las protegen, así como también regulan los derechos de quienes las crean y producen. Por lo tanto, en esta protección y regulación de usos que describe la Ley de Propiedad Intelectual, debemos fijarnos en la autoría de una obra cuando queremos realizar una reproducción o una transformación de la misma.


CEDRO, como la asociación sin ánimo de lucro que protege y gestiona de forma colectiva los derechos de propiedad intelectual de autores y editores de libros, revistas, periódicos y partituras, puede aconsejarte sobre en qué momentos es necesario  tener que pedir permiso al titular de derechos para utilizar su obra. La norma general es que el uso de una obra, así como realizar una reproducción que implique una comunicación pública1 o una transformación, requiere del permiso de sus titulares de derecho: una musicalización de un poema, una guionización de una novela, una traducción, etc.

En este sentido, CEDRO cuenta con soluciones para ciertos casos que ayudan a los usuarios a no infringir ninguna ley y poder utilizar obras escritas, suscribiendo licencias que la Entidad concede en nombre de los autores y editores para el uso de sus obras.

Sin embargo, si el uso que se quiere hacer de esa obra excede estos modelos de licencias (que puedes consultar aquí), es necesario buscar a los titulares para obtener la autorización correspondiente.

¿Y cómo puedo saber quiénes son los titulares de derechos?

Para ello, CEDRO cuenta con un servicio de localización de titulares a disposición de cualquier persona, empresa u organización que puede ayudarte a contactar con el titular de derechos de una obra, bien sea un escritor, traductor, periodista o una editorial. En ningún caso se facilitarán los datos de contacto del titular de derechos sin contar con su autorización.

No obstante, te proponemos algunos pasos que puedes seguir tú mismo para localizar al titular de derechos de una obra:

  1. Consulta la página legal. En las primeras páginas de cada libro puedes consultar información sobre los titulares, acompañada del símbolo ©.
  2. Busca la información en las fichas bibliográficas de los catálogos de las bibliotecas. Puedes consultar el depósito legal o los ficheros de determinadas autoridades, como el de la BNE: https://www.bne.es/es/servicios/informacion-bibliografica/autores-dominio-publico.
  3. Consulta las bases de datos y los registros existentes. Algunos ejemplos a los que puedes acudir son: WATCH, base de datos en materia de derechos de autor para escritores; la Agencia Española del ISBN; o fuentes que integren múltiples bases de datos y registros, incluidas FAVI/VIAF, ARROW, etc.
  4. Pregunta a las asociaciones de autores, traductores o en el Registro General de la Propiedad Intelectual.

¿Qué hago si, por más que busque, me es imposible encontrar al autor de una obra?

Si tu itinerario de búsqueda no ha dado ningún resultado, recuerda que puedes recurrir al mencionado servicio de búsqueda de CEDRO.

En cualquier caso, cabe destacar que solo puedes utilizar creaciones originales sin permiso explícito del titular de derechos en los casos en los que la obra en cuestión se encuentre en dominio público (consulta nuestro artículo Apuntes de dominio público), de manera que no tenga derechos patrimoniales vigentes (ten en cuenta que siempre existirán los derechos morales).

En cualquier caso, te aconsejamos que estés seguro de la situación legal de estos derechos antes de poder realizar cualquier actividad.

 

1 Acto mediante el cual tienen acceso a una obra una pluralidad de personas sin que haya distribución de ejemplares de la misma entre aquellas, como ocurre por ejemplo con las presentaciones escénicas, la proyección de obras audiovisuales o las transmisiones por radiodifusión. Toda comunicación pública de una obra precisa la autorización del autor.

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar