10 claves sobre licencias de derechos de autor

31/01/2023

10 claves sobre licencias de derechos de autor

Con carácter general, para reproducir o hacer otro tipo de uso con obras que están protegidas por el Derecho de Autor y que ya circulan en el mercado es necesario contar con una licencia que autorice esas utilizaciones ¿Qué tipos de licencias hay? ¿Qué usos se permiten? En este artículo desglosamos las 10 claves esenciales sobre las licencias de autor que concedemos en nombre de autores y editores. 


La Ley de Propiedad Intelectual establece en sus artículos 17 y 32 .1 que para reproducir y compartir copias de fragmentos de libros, artículos de prensa u otras publicaciones se debe contar, generalmente, con la autorización expresa y previa de los titulares de derechos de esas obras.  


Cultura escrita 

En el caso de libros, periódicos, revistas y partituras, y como sería muy complejo llegar directamente al autor y editor de cada obra que se quiere utilizar para solicitar ese permiso, en CEDRO, en nombre de todos ellos, facilitamos esta autorización a través de un sistema de licencias, similar al de otros países, que se adapta a las necesidades de los usuarios (empresas, centros educativos y de formación, instituciones, copisterías, etc.).   

Para tener más claro el concepto de licencia de autor, vamos a describir 10 puntos básicos sobre la misma: 

1.- Qué es una licencia 

Es una autorización que el titular de derechos concede a organizaciones y/o usuarios para que puedan reutilizar sus obras en sus actividades o en las de su organización. 

2.- ¿Por qué es necesaria? 

Porque es obligatorio respetar los derechos de propiedad intelectual y, según la Ley de Propiedad Intelectual (art. 17), corresponde al autor de una obra el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación sobre la misma, entre otros, los de reproducción, distribución y comunicación pública. 

3.- ¿Quién autoriza? 

El titular de derechos de la obra es quien determina qué usos se pueden hacer de sus obras y bajo qué condiciones. Como hemos comentado anteriormente, en el caso de necesitar copiar o compartir partes de libros, periódicos, revistas y/o partituras, somos nosotros, CEDRO, en nombre de esos titulares, la entidad de gestión encargada de facilitar estas autorizaciones en España. 

4.- ¿Para qué sirve una licencia? 

Con ella se pueden hacer copias de fragmentos de libros, revistas, periódicos y partituras. También se pueden compartir a través de canales digitales o en papel o almacenar la información copiada. 

5.- ¿Qué obras pueden reproducirse? 

Con la licencia que otorgamos, pueden reproducirse obras de los socios autores y editores de la Entidad y también de las que estén representadas por las entidades de gestión de derechos extranjeras con las que tenemos suscritos convenios de representación. Es decir, las obras que configuran nuestro repertorio.

6.- ¿Quién puede solicitarlas? 

Cualquier persona que necesite realizar una reproducción puede solicitar la licencia. También pueden hacerlo empresas que necesiten reproducir contenidos o instituciones públicas, colegios, academias, bibliotecas… en CEDRO ofrecemos información sobre cada una de ellas. 

7.- ¿Qué tipo de licencias existen? 

Puede solicitarse dos tipos de licencias: ANUAL, con una tarifa plana puede obtenerse la autorización de reproducción de fragmentos de todas las obras de nuestro repertorio durante todo el año. Es de gran utilidad si se van a realizar de forma frecuente este tipo de usos. De PAGO POR USO, se pide la autorización para un uso específico. Es para ocasiones muy concretas. 

CEDRO, en general, concede el permiso para la utilización de esa obra, no el contenido de la misma. 

8.- ¿Cuánto cuesta obtener una licencia? 

El precio varía considerablemente en función de la utilización que vaya a realizarse de la reproducción de la obra. También del colectivo donde proceda la solicitud. Es diferente una solicitud individual o de una institución de enseñanza, un despacho de abogados que una agencia de publicidad…. Aquí se pueden consultar nuestras tarifas.

9.- ¿Recibe el titular de derechos el dinero de esas licencias? 

Anualmente, repartimos las cantidades que recaudamos por estas licencias a los escritores, traductores, periodistas y editoriales de las obras utilizadas. De esa forma hacemos llegar el dinero recibido por estas licencias a los titulares de derechos por esta explotación de sus obras. 

10. ¿Dónde puedo solicitar la licencia? 

Pueden llamar directamente a CEDRO (91 7027970) o enviar un mail a la siguiente dirección:licencias@cedro.org 

 

© de la foto: Shutterstock


 

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar