El libro, un bien de primera necesidad

23/11/2021

El libro, un bien de primera necesidad

El pasado 12 de octubre salía publicada en el BOE la Ley 14/2021, de 11 de octubre, en la que se aprueban medidas de apoyo al sector cultural y de carácter tributario para hacer frente al impacto económico y social de la COVID-19. En esta norma se considera al libro «a todos los efectos» un bien básico y de primera necesidad. Es una noticia muy aplaudida en el sector que refleja la importancia de la lectura para una sociedad.


No solo el libro, también la cultura

La Ley también reconoce a la cultura «a todos los efectos, bien básico y de primera necesidad», e incluye, en su disposición final decimoquinta, el deber de las instituciones públicas de trabajar para fomentar la lectura: «Los poderes públicos organizarán y ejecutarán, de manera permanente, campañas de fomento de la lectura y fortalecimiento del sistema bibliotecario público». Y es que, como se demostró durante la pandemia, los beneficios de la lectura y otros productos culturales a los que se accedió a través de Internet fueron fundamentales para sobrellevar el confinamiento. 

Según el estudio El papel del libro y de la lectura durante el periodo de confinamiento pro Covid-19 en España de la Federación de Gremios de Editores de España, la lectura ha sido una actividad que ha ayudado a llevar mejor el confinamiento al 82 % de los lectores. Además, como se muestra en este informe, un 70 % considera que le ha ayudado a desconectar y un 65 % ha encontrado en la lectura una forma para combatir el aburrimiento.  

Como anunciaba Antonio M.ª Ávila, director ejecutivo de esta Federación, en el programa de CEDRO en Radio 5, Creando que es gerundio, con esta nueva normativa, «en caso de un próximo confinamiento,  las librerías podrían permanecer abiertas para la adquisición de libros por parte de los lectores». 

En Alemania, Francia e Italia ya han aplicado medidas como esta para poner al libro y la lectura en valor. 

La cultura, un motor económico

Según el Anuario de Estadísticas Culturales 2020, y basándose en los datos de 2019, más de 700.000 personas en España trabajan en el ámbito cultural, lo que supone el 3,6 % del empleo total. Más hombres que mujeres desarrollan su actividad laboral en este sector, pero todos se caracterizan por una formación académica superior a la media. 

El valor de las exportaciones de los bienes vinculados a la cultura durante 2019 se situó en más de 2.000 millones de euros. Y, según el Anuario, los turistas internacionales que vinieron a España por viajes culturales se gastaron más de 15.300 millones de euros.

El IVA digital igual que el papel

Hace unos meses, el sector del libro también celebró la rebaja del IVA en los libros electrónicos del 21 % al 4 % para equipararla con el libro en formato papel, de esta manera se demuestra que la creación es valorada independientemente del formato en el que se transmita. Una petición que editores y autores venían solicitando desde años atrás.

Con esta reducción se pretende un incremento en las ventas y ayudar a paliar las pérdidas de la industria editorial, tanto para los libros como para las publicaciones periódicas, que hayan podido tener durante el pasado año.

Pacto Social por la Lectura

En la pasada edición de LIBER se ha reivindicado la necesidad de un Pacto Social por la Lectura, que pretende implicar al Gobierno, autonomías, ayuntamientos y a todos los agentes activos del mundo del libro: librerías, bibliotecas, editores y autores; también quieren contar con la comunidad educativa, instituciones públicas y un amplio conjunto de empresas privadas y agentes sociales. En este pacto se concretarán fechas, acciones e inversiones que permitan avanzar en dos objetivos concretos: mejorar el número de lectores y la comprensión lectora.  

El libro, como un bien básico y de primera necesidad, juega un papel fundamental en este pacto. 
 

© de la fotografía: cherry - Fotolia.com.

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar