Asóciate a CEDRO: cero costes, múltiples beneficios

29/04/2021

Asóciate a CEDRO: cero costes, múltiples beneficios

Autor, editor, si aún no te has asociado a CEDRO estás perdiendo numerosos beneficios. Desde 1988, como entidad autorizada por el Ministerio de Cultura, tenemos una misión: defender y gestionar los derechos de propiedad intelectual de autores y editores de libros, revistas, periódicos y partituras.


¿Quién puede asociarse? 

Pueden asociarse a CEDRO todas las personas físicas o jurídicas que sean titulares de derechos de propiedad intelectual sobre al menos una obra publicada, ya sea en formato impreso o digital. Las personas físicas pueden ser titulares originarios de los derechos (escritores, traductores o periodistas) o titulares derivativos (por ejemplo, los herederos de los autores). Las personas jurídicas pueden ser editoriales de libros, publicaciones periódicas y partituras musicales

La adhesión y permanencia en CEDRO no implica el pago de cuota alguna ni tampoco la cesión de derechos. 

¿Por qué asociarse?  

Asociarse a CEDRO supone para creadores, editores y titulares de derechos un mínimo esfuerzo, con coste cero, y con diferentes servicios y beneficios

La principal misión de nuestra Entidad es gestionar de forma colectiva los derechos de autor. Es decir, trabajamos para que los usos secundarios (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) que se realicen de una obra escrita se hagan de forma legal, y los autores y editores perciban la correspondiente compensación o remuneración por ese uso. 

Los socios de CEDRO pueden, en este sentido, gestionar sus declaraciones de obra, consultar sus liquidaciones, así como visualizar seminarios web, solicitar ayudas o comunicar infracciones desde la oficina virtual que se accede en el Área privada de socios


Registrarse, un proceso sencillo y digital 

Aunque los más analógicos pueden seguir utilizando los formularios tradicionales para asociarse a CEDRO, el número de altas digitales crece día a día.  Desde el Área privada del socio, cualquier autor y editor puede gestionar su alta y definir su perfil. Solo son necesarios tres sencillos pasos para formalizar la asociación: 

1.- Grabar los datos de la persona física o jurídica. 

2.- Subir la documentación solicitada: 

- Documento de identidad. 
- Copia de Impuesto sobre Actividades Económicas (en el caso de autónomos).
- Copia de escrituras y poder firmante (en el caso de editoriales o empresas).
- Contrato de gestión firmado. 
- Número de cuenta bancaria para realizar las transferencias de derechos económicos. 

3.- Declarar sus obras: libros, artículos o partituras. En el caso de ser editor, debe declararse el ISBN.

Beneficios para asociados 

Actualmente, CEDRO cuenta con más de 28.900 socios que se benefician de la gestión de los derechos de propiedad intelectual, protección frente a la piratería o formación y asesoramiento legal, entre otros.

Entre los diferentes servicios, ponemos a su disposición el Servicio Antipiratería Digital (SAD). Esta herramienta protege automáticamente la piratería en internet de las novedades editoriales de los socios. SAD rastrea cualquier indicio de ilegalidad digital y solicita el bloqueo de la página web pirata. En el año 2020 se retiraron un total de 447.287 copias piratas digitales de internet. 

Además, ofrecemos a los autores socios ayudas asistenciales, de las que pueden beneficiarse escritores, traductores y periodistas, mayores de 50 años, cuando adquieren audífonos, gafas, tratamientos dentales, podólogos o fisioterapia de rehabilitación. La entidad, si se cumplen los requisitos, reembolsa el 50 por ciento de cada factura por estos conceptos hasta alcanzar un máximo de 200 euros al año por socio. 

Por otro lado, los autores que se encuentren en situación de urgente necesidad y necesitan apoyo puntual, por ejemplo, para el pago de la vivienda o para tratamientos médicos no atendidos por la santidad pública, pueden solicitar una ayuda de subsistencia, independientemente de su edad. Las solicitudes serán valoradas por la Comisión de Ayudas asistenciales de la Entidad. 

Los socios podrán, de forma gratuita, asistir a los diferentes seminarios en línea sobre propiedad intelectual que organizamos y determinados aspectos de la gestión de derechos y de nuestra Entidad, impartidos por expertos en la materia. 

Los autores y editores también cuentan con un Club del socio que les facilita descuentos y ventajas en algunos servicios, como, por ejemplo, despachos de abogados, hoteles o suscripciones a revistas.

Ayudas en pandemia 

Desde CEDRO, ante la difícil situación que ha provocado la pandemia en el sector editorial, se lanzó un Fondo COVID para ayudar a sus socios ante las importantes pérdidas económicas en derechos de autor. La primera convocatoria se puso en marcha en marzo de 2020, y se acaba de lanzar una segunda, alcanzando entre ambas el millón de euros. 

Mediante este fondo, se proporcionan ayudas económicas directas a los socios de la entidad. El año pasado, se ayudó a un total de 1.268 autores y editores. 

¿Eres ya socio de CEDRO? Más información: www.cedro.org



© de la fotografía: jcomp - Fotolia.com.

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar