Entre nuestras funciones se encuentra la defensa de los intereses de nuestros socios en el ámbito nacional e internacional, que se materializa en una serie de actuaciones ante los tribunales de justicia, y en la colaboración y relaciones con otras instituciones, y en la lucha contra la piratería digital.

De acuerdo con nuestros Estatutos y al amparo de la Ley de Propiedad Intelectual estamos legitimados para actuar en toda clase de procedimientos judiciales y administrativos en defensa de los derechos que gestionamos. Este ejercicio se lleva a cabo por cuenta y en interés de nuestros miembros.

También defendemos los intereses de nuestros representados ante otras instituciones, de carácter nacional e internacional. Entre ellas se encuentran:

  • Parlamento Europeo, Congreso de Diputados y Senado. 
  • Administración central, autonómica y local.
  • Asociaciones representativas de usuarios de obras (reprográficos, universidades, centros educativos, empresas, profesionales de la gestión de la información, etc.).

Llevamos a cabo esta función de manera individual y de manera concertada con otras asociaciones e instituciones, como la Coalición de Creadores, Adepi, o a nivel internacional, IFRRO.

Además, trabajamos para conseguir un uso legal de las obras protegidas por derechos de propiedad intelectual en internet, a través del Servicio Antipiratería Digital (SAD), sistema que detecta y solicita la retirada o bloqueo de acceso de las novedades editoriales mensuales de los socios de la Entidad. Esta herramienta trabaja de forma automática y es gratuita para los autores y editores miembros de CEDRO. También, ponemos a disposición de los socios un canal de denuncias para que informen de infracciones de derechos de propiedad intelectual de libros, revistas, periódicos y partituras en la red.