¿Por qué CEDRO? Beneficios de ser socio

16/06/2020

¿Por qué CEDRO? Beneficios de ser socio

Pago de derechos de autor, protección frente a la piratería, formación y asesoramiento legal son algunos de los beneficios que en CEDRO ofrecemos a los socios autores y editores. En la actualidad, nuestra Entidad cuenta con más de 27.400 miembros que disfrutan de estas prestaciones y muchas más.


Desde 1988, año en el que el Ministerio de Cultura autorizó a CEDRO para nuestra principal misión: defender y gestionar de forma colectiva los derechos de propiedad intelectual que se derivan del uso secundario de libros, revistas, periódicos y partituras; hemos trabajado en esta línea y en el desarrollo, además, de diferentes proyectos, con el objetivo de mejorar y ampliar los servicios a nuestros socios. De esta forma, los autores y editores miembros de CEDRO disponen actualmente de múltiples beneficios:

- Pago de derechos de autor

Les hacemos llegar las cantidades que recaudamos por determinados usos de sus obras (licencias de derechos de autor, copia privada, usos en universidades, préstamo público, etc.) en España y también en el extranjero, mediante convenios de representación recíproca que CEDRO tiene firmados con entidades de gestión de todo el mundo. 

- Formación y promoción 

  • CEDRO Formación: ciclo de seminarios en línea gratuitos sobre propiedad intelectual y determinados aspectos de la gestión de nuestra Entidad, impartidos por expertos en la materia. 
  • Promoción: acceso a actividades y servicios de formación y promoción que, con carácter general, se desarrollan mediante las asociaciones profesionales de autores y editores, como asesoría jurídica, fiscal, laboral, bolsas de viaje para asistir a ferias tanto nacionales como internacionales, talleres, jornadas o encuentros sobre el sector editorial, entre otros.

- Servicio antipiratería

Protegemos diariamente sus obras de la piratería digital y de la reprografía ilícita. En este sentido, y debido al incremento en los últimos años de la piratería en internet, en junio de 2019, pusimos en marcha el Servicio Antipiratería Digital (SAD), una herramienta que permite proteger de la piratería en internet las novedades editoriales de nuestros socios. Mediante SAD, además de detectar las obras pirateadas, se solicita de forma automática su retirada o el bloqueo de acceso. 

- Defensa colectiva de derechos de autor

Representamos los derechos e intereses de nuestros socios ante tribunales de justicia, administración e instituciones, de ámbito local, autonómico, estatal e internacional. 

- Información y sensibilización social

Informamos a nuestros socios sobre todas las novedades que se producen en torno a la gestión que llevamos a cabo de sus derechos, y desarrollamos acciones para formar y sensibilizar a la sociedad sobre el valor de la creación y las buenas prácticas en materia de propiedad intelectual.

- Asesoramiento legal

Les orientamos sobre cuestiones legales que afectan al uso de sus obras.

- Club del socio

Facilitamos descuentos y ventajas en determinados servicios, como despachos de abogados, acceso gratuito a Microsoft Office 365 o en ocio, como hoteles o suscripción a revistas.

Para los escritores, traductores y periodistas

Además, nuestros socios autores pueden beneficiarse del plan de ayudas asistenciales que ponemos a su disposición cada año, y que está formado por dos programas.

Por una parte, los escritores, traductores y periodistas socios, mayores de 50 años, pueden solicitar un reembolso de gastos de audífonos, material óptico, tratamiento dental, podológico y fisioterapia de rehabilitación. Este reembolso consiste en el reintegro del 50 por ciento de cada factura por estos conceptos hasta alcanzar un máximo de 200 euros al año por socio, siempre que cumpla los requisitos de la solicitud.

Por otro lado, los autores que se encuentren en situación de urgente necesidad y necesitan apoyo puntual, por ejemplo, para el pago de la vivienda o para tratamientos médicos no atendidos por la santidad pública, pueden solicitar una ayuda de subsistencia, independientemente de su edad. Las solicitudes serán valoradas por la Comisión de Ayudas asistenciales de la Entidad.

Este plan de ayudas se enmarca en la función social que CEDRO lleva a cabo, tal y como establece la Ley de Propiedad Intelectual, y se financia, fundamentalmente, a través de la recaudación de la compensación por copia privada y de la remuneración por préstamo público.


Si no eres socio de CEDRO

Si eres autor o editor, y tienes obras publicadas, puedes asociarte a CEDRO mediante el Área privada de los socios, llamando al teléfono 91 310 10 33 o enviando un correo electrónico a asociate@cedro.org.



© de la fotografía: CEDRO.

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar