El cómic, clave para fomentar la lectura entre los jóvenes

13/02/2024

El cómic, clave para fomentar la lectura entre los jóvenes

Tres años de trabajo han puesto de manifiesto la situación real del sector del cómic, un género en alza, que atrae tanto a niños como a adultos, y que ha pasado de considerarse un género menor a ser una propuesta firme para el fomento de la lectura. El Libro Blanco del Cómic en España lo analiza en cifras.


En España se publican al año unas 4.600 novedades de cómics, que generan una facturación aproximada de 130 millones de euros. Esta cifra supone un 7 % del mercado editorial español —sin incluir los libros de texto—, según se desprende del documento elaborado por la Asociación Sectorial del Cómic; el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura; y Acción Cultural Española. 

En la creación de estas publicaciones trabajan más de 1.000 artistas y autores que publican sus obras en más de 80 editoriales y cuentan con 200 librerías especializadas para su venta y distribución. El cómic genera más de 1.500 empleos especializados.  

Una creación con prestigio 

La creatividad de la industria española del cómic es reconocida a nivel internacional, sobre todo en el mercado norteamericano y el francobelga. Ilustradores y autores españoles gozan de un gran prestigio, aunque solo el 21 % de ellos reconoce que la totalidad de sus ingresos proviene de su actividad en este sector. Tienen que competir con una potente industria extranjera que se traduce en España y que procede, principalmente, de Estados Unidos, Japón y Francia. 

Aun así, en esta publicación, presentada hace unas semanas por el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, se pone de manifiesto el papel fundamental del cómic en el fomento de la lectura infantil y juvenil y su labor como impulsor de otras industrias culturales, como los videojuegos o el cine, que en ocasiones se inspiran en este género para sus producciones. Más de 4 millones de ciudadanos españoles mayores de 14 años son lectores habituales de cómics

Perfil del creador 

Los creadores de cómics publican principalmente en castellano (94 %), seguido por otros idiomas, como el catalán (22 %), el euskera y el gallego (8 % cada uno) o el valenciano (4 %). El 78 % de los creadores de este género son hombres, frente al 20 % de mujeres. En cuanto a su formación, el 71 % tiene estudios universitarios y el 58 % ha cursado alguna formación artística específica. 

Las edades de los autores de cómic cubren un amplio abanico, pero el 67 % se concreta en la edad adulta, entre los 33 y los 52 años. 

Medidas esenciales de apoyo 

Aunque en general la perspectiva de crecimiento es positiva y la mayoría de las editoriales que han participado en la elaboración de Libro Blanco del Cómic en España auguran un buen futuro para esta industria, los profesionales del sector incluyen en el documento ocho medidas esenciales que pueden poner en marcha las instituciones públicas para apoyar el crecimiento de este género. Son las siguientes: 

  1. Implementación y desarrollo del Estatuto del Artista. 

  1. Epígrafe legal y titulación específica para los creadores del cómic. 

  1. Ayudas concretas para la creación de este género. 

  1. Plan de fomento de la lectura de cómic, mayor visibilidad y promoción. 

  1. Introducir el cómic en los diferentes ciclos formativos y mejorar su presencia en bibliotecas escolares. 

  1. Mejorar la presencia en bibliotecas públicas. 

  1. Protección ante los desafíos de la transformación digital y, en concreto, una regulación urgente de la inteligencia artificial. 

  1. Un museo público nacional dedicado al cómic español o, en su ausencia, diseñar un plan de apoyo en los museos públicos nacionales. 

El cómic gana presencia 

En los últimos años, el Ministerio de Cultura apuesta decididamente por el cómic en España. Además de declarar el día 17 de marzo como Día Nacional del Cómic y del Tebeo y de crear un grupo de trabajo sobre el cómic dentro de la Mesa del Libro, también destaca la organización de eventos con el cómic como protagonista y su inclusión en el Bono Cultural. 

Asimismo, se ha cambiado el nombre a la anterior Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, que ha pasado a denominarse Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura.

CEDRO protege a los creadores 

Los cómics, como toda obra original, están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. Además, los escritores, traductores y editores de cómics pueden ser socios de CEDRO y hacer uso de las herramientas que facilitamos a nuestros miembros para registrar sus creaciones y proteger sus creaciones de posibles reproducciones ilegales. 

Más información: www.cedro.org 

© de la imagen: Shutterstock

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar