El Cómic, más visible en el sector editorial

27/06/2023

El Cómic, más visible en el sector editorial

El pasado mes de abril, el Consejo de Ministros acordó un nuevo nombre para la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura: Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura.


Durante muchos años, el cómic o tebeo, como se llamaba en su origen por la marca TBO, fue considerado un género menor y dedicado casi únicamente a un público infantil o adolescente. Sin embargo, nada más lejos de la realidad en estos tiempos. El cómic se ha extendido entre el público adulto y a niveles internacionales.  

A nivel mundial hay tres mercados muy potentes en el mundo del cómic: el americano, el japonés y el franco-belga, sin embargo, la industrial española cuenta cada día con mayor desarrollo y reconocimiento más allá de sus fronteras. En este sentido, los principales datos auguran buenos resultados para una propuesta gráfica y literaria que cada vez cuenta con más seguidores. 

El cómic en datos 

Las comictecas dentro de las bibliotecas y las secciones de cómic y novelas gráficas en las librerías reflejan un gran interés de los lectores y compradores de libros por este género. 

Los datos disponibles dan cuenta del crecimiento y de la relevancia que tiene este género en el marco del sector editorial. Así, según el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España, un 10,2 % de la población española mayor de 14 años lee cómics.  

Por otro lado, según el informe Comercio Interior del Libro en España 2021, la producción de este género en España ha experimentado un aumento, pues durante ese mismo año, el número de cómics editados en papel creció en un 6,7 % en relación con el año anterior y acusó un aumento de la facturación del 4,5 %. Ambos estudios, de la Federación de Gremios de Editores de España, cuentan con el apoyo de CEDRO y del Ministerio de Cultura. 

Reconocimiento del cómic 

Desde las instituciones se quiere reconocer la fortaleza de este sector y, con el ánimo de visibilizar y mejorar la percepción de los ciudadanos de la singularidad del mundo del cómic, el Consejo de Ministros aprobó, a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, el Real Decreto que establece el cambio de denominación de la  Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura, dependiente de la Secretaría General de Cultura y Deporte dentro de la estructura orgánica del Ministerio de Cultura y Deporte. 

Con la inclusión del cómic en su nueva denominación se pretenden destacar las particularidades de este género dentro del ecosistema general del Libro. En palabras del Ministerio de Cultura: «Sus creadores se mueven en disciplinas mixtas y fronterizas entre la creación literaria y las bellas artes, dando lugar a una tipología de libros radicalmente distinta a los tradicionales que se componen solo de escritura». 

Éxito en el primer Día del Cómic 

Este apoyo ya se hizo presente el pasado día 17 de marzo cuando se celebró el primer Día del Cómic y del Tebeo. La fecha elegida conmemoró el día del lanzamiento de la primera publicación de la mítica revista de historietas TBO en 1917 y que hasta 1998 deleitó a niños y jóvenes con una narrativa ágil y una gráfica muy creativa. 

Los actos de celebración arrancaron en La Casa Encendida con la participación de la directora general del Libro, María José Gálvez, y con el ilustrador y Premio Nacional de Cómic 2022, Paco Sordo, quienes mostraron su apoyo a este sector y reconocieron que, aunque se va por muy buen camino, y en España hay gran producción, las cifras de venta todavía podrían mejorarse. Para ello es fundamental la difusión de este género entre el público objetivo, Paco Sordo apuntaba hacia institutos y colegios. 

Además, se celebraron más de 200 actividades, repartidas en 41 provincias, en las que participaron multitud de creadores, profesionales y lectores, que se reunieron en librerías, bibliotecas, escuelas y centros culturales. La fiesta traspasó fronteras con 29 actividades internacionales y multitud de acciones en línea. 

El programa de radio Creando que es gerundio ha abordado ya el crecimiento que está experimentando este género literario. Puedes escuchar El auge del cómic, junto con la editora Mercedes del Castillo; y El cómic, un género en auge, junto con el Premio Nacional del Cómic 2019, Miguel Ángel Giner para saber más sobre este género literario.

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar