¿Cómo luchar contra la piratería de los audiolibros?

12/09/2023

¿Cómo luchar contra la piratería de los audiolibros?

Difundir contenidos sin el consentimiento de su titular de derechos constituye un delito. Esto afecta a todas las publicaciones del sector editorial, incluidos los audiolibros. En este artículo, abordaremos algunos de los aspectos más comunes del robo digital de los audiolibros.


Características del audiolibro 

Cuando hablamos de libros, siempre nos viene a la mente el formato físico, un objeto rectangular, con cubiertas y hojas encuadernadas en su interior. Sin embargo, el texto de ese libro puede presentarse en diferentes versiones: en digital, por ejemplo, solo para lectura en soportes electrónicos; en audiolibro, con el texto narrado, bien por el propio autor o bien por actores que lo dinamicen; o adaptado a videojuegos, películas o series…

Todos los formatos son susceptibles de ser pirateados, pero los audiolibros cuentan con algunas barreras que hacen más complejo su robo digital: son más difíciles de editar y modificar sin que pierdan calidad en comparación con otros archivos de texto y, además, el tamaño de los archivos de audio suele ser más pesado, por lo que su distribución se hace más complicada.

Los teléfonos inteligentes, aliados y bandidos 

Los grandes aliados de la popularidad de los audiolibros entre el público han sido los teléfonos inteligentes, smartphones, ya que han facilitado su accesibilidad.  Desde la palma de la mano se puede acceder en todo momento a cualquier contenido digital y, además, permite transportar una fonoteca para escuchar el audiolibro que más nos convenga en cada situación.

Según los últimos datos del Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2022, de la Federación de Gremios de Editores de España y que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte y CEDRO, el porcentaje de población que escucha audiolibros ya alcanza el 5,4 % del total (frente al 2,4 % registrado en 2018). Además, el 2,7 % de la población los escucha de manera frecuente. En concreto, son más aficionados a este formato los hombres, con estudios universitarios, de entre 14 y 45 años.

Pero, por otro lado, los conocidos como teléfonos inteligentes han contribuido a una difusión más rápida de las reproducciones ilegales. Al soportar el manejo de archivos de gran peso digital también es más fácil compartirlos entre amistades, redes sociales o plataformas de mensajería. Hoy todo el mundo está conectado. 

El impacto de la inteligencia artificial 

La irrupción de la inteligencia artificial y su desarrollo también afectan al sector del audiolibro, pues los sistemas de síntesis de voz son cada vez más realistas. Esto implica que las voces generadas a través de estos programas informáticos pueden leer texto de forma muy natural y convincente. 

Además, la inteligencia artificial es capaz de convertir fácilmente un texto en audio. De este modo, pueden utilizar la versión en texto de una obra original y transformarla en un audiolibro. En consecuencia, un uso irresponsable de la inteligencia artificial puede favorecer la generación de copias ilícitas de obras originales, sin el consentimiento del titular de derechos de esa obra.

¿Cómo reconocer un audiolibro pirata? 

Aunque es complejo determinar si un audiolibro está pirateado, sí que podemos fijarnos en algunas pistas que pueden indicarnos que se trata de una copia no autorizada.  Por ejemplo, si el origen del archivo del audiolibro proviene de una fuente desconocida, debemos desconfiar. Es posible que al descargar el archivo nos entre algún virus, nos invada publicidad no deseada o roben alguno de nuestros datos.

Otro signo determinante es la calidad del audio. Si oímos ruidos de fondo, distorsiones o cortes en la grabación probablemente se trate de una copia ilegal. Del mismo modo, si podemos acceder a la copia de audio antes de su lanzamiento, es probable que nos encontremos ante una copia ilícita. Normalmente las editoriales son muy cuidadosas con sus programas de publicación de novedades.

Lo más determinante es el precio. Si es gratis o está muy por debajo del mercado, también debemos ponernos en alerta. 

Las sanciones merecidas 

Cualquier tipo de piratería o robo digital está sancionado por la Ley por violar los derechos de propiedad intelectual, que ampara también a los audiolibros. Cada país establece sus propias penas. España cuenta con tres vías de sanción: 

  1. Procedimiento administrativo. Se pueden bloquear los accesos a páginas web infractoras a través de denuncias a la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual. Mediante este procedimiento, no se imponen multas a los infractores, pero tampoco el titular obtiene ninguna indemnización.
  2. Acciones civiles. Pueden utilizarse para conseguir el bloqueo de la web por parte de las empresas que dan acceso a Internet, se declara la infracción y puede conllevar una indemnización.
  3. Acciones penales. A través de una denuncia en un juzgado, se exige la declaración de la infracción, se impone una pena y se determina una indemnización.

CEDRO, un aliado para proteger tus obras 

¿Cómo o dónde podemos denunciar que un audiolibro está pirateado y está siendo distribuido de forma ilegal? Lo más sencillo es ponerse en contacto con CEDRO. Cualquier persona, sea socio o no de la entidad, puede realizar las denuncias a través del correo electrónico antipirateria@cedro.org

Los que ya sean socios de CEDRO, además, pueden comunicar las infracciones a través de diferentes canales en el portal del socio, desde el Servicio de Antipiratería Digital (SAD), que cuenta con un asistente virtual. 

CEDRO recibe cada año en torno a 2.000 denuncias de enlaces a posibles sitios en internet de descarga de libros y audiolibros pirata y suele resolver más del 90 % de estas denuncias. Así, ha conseguido eliminar más de un millón de enlaces a libros piratas. Lucía Pastor, directora del Departamento Antipiratería de CEDRO, explica que «la piratería para el sector editorial continúa siendo un problema. Hemos notado cómo se ha incrementado últimamente en las redes sociales y en los canales de mensajería». 

Más información: www.cedro.org

© de la imagen: Billion Photos

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar