Todo lo que necesitas saber a nivel legal para hacer un resumen de prensa

04/07/2023

Todo lo que necesitas saber a nivel legal para hacer un resumen de prensa

Las empresas y agencias de comunicación hacen a diario resúmenes de prensa para mantener informado a su personal, tanto de las apariciones que tiene su compañía como de algún aspecto concreto que pueda ser de interés para su actividad. Muchos piensan que al reproducir artículos ya publicados o que se encuentran en internet no es necesario solicitar una autorización. ¿Es cierto? No: veamos por qué. 


Los objetivos de un resumen de prensa 

Los resúmenes de prensa son una breve recopilación de noticias, reportajes, artículos o entrevistas publicados en diferentes medios de comunicación —en papel o digitales— que se distribuyen entre los empleados para que estén al corriente de la situación de una marca o un producto, medir su impacto social o su reputación, el de su sector o el de su competencia. 

La elaboración de estos resúmenes suele realizarse en las áreas de Comunicación o de Marketing, si bien estos departamentos, normalmente, distribuyen las noticias entre el resto de los empleados de la empresa.

Cómo hacer un clipping 

Para hacer un resumen de prensa, es importante hacer un seguimiento de los medios de comunicación que más relevancia puedan tener para una compañía, sobre todo en función del tipo de sector en el que opere una empresa o entidad. Por ejemplo, en algunos casos, las empresas pueden tener mayor interés en medios nacionales o, en otros casos, las compañías pueden poner el foco en medios de carácter sectorial o regional. 

De entre todas las noticias que publican, han de filtrarse aquellas que van a tener mayor valor para las personas a quienes va dirigido el resumen de prensa y seleccionar aquellos impactos que tengan más interés para ellos y el desempeño de su labor profesional. A continuación, deberemos jerarquizar todas estas noticias, antes de hacerlas llegar a nuestros destinatarios. 

En todo este proceso, puedes ayudarte de una empresa de seguimiento de medios, que se dedican a recopilar, de entre todas las publicaciones periódicas (en papel o en digital), los artículos para después facilitarlos a sus clientes. En cualquier caso, a la hora de hacer un resumen de prensa hay algunos aspectos legales que debes tener en cuenta. 

¿Qué debes tener en cuenta a nivel legal? 

El artículo 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual dice textualmente: «... la reproducción, distribución o comunicación pública, total o parcial, de artículos periodísticos aislados en un dossier de prensa que tenga lugar dentro de cualquier organización requerirá la autorización de los titulares de derechos». 

En efecto, el hecho de que se recopilen en un dossier noticias previamente publicadas en otros medios de información es un acto reconocido por la Ley de Propiedad Intelectual, que obliga solicitar la autorización de los titulares de derechos. Además, la posterior transmisión de estos artículos a los empleados también requiere de permiso. Por tanto, nos encontramos ante distintos actos de explotación, que requieren autorizaciones independientes. 

Debes saber que, aunque este resumen de prensa lo haga una empresa de seguimiento de medios, la transmisión de los artículos que contiene al personal de tu empresa u organización requiere del permiso de sus titulares de derechos

Hay que tener en cuenta que, si las noticias versan sobre la misma empresa que hace la distribución, es decir, si es la protagonista de las noticias, su distribución no está exenta de solicitar la autorización. En estos casos también hay que contar con ella, ya que estos artículos están protegidos por derechos de propiedad intelectual, independientemente de su contenido. 

Cómo obtener la autorización de los titulares de derechos para tu resumen de prensa 

Por norma general, para reproducir, distribuir o comunicar públicamente una obra protegida, hay que contar con la autorización de los titulares de derecho. En el caso de un resumen de prensa, al contar con diferentes artículos y noticias de distintos titulares, esta labor puede volverse compleja, ya que habría que contar con el permiso de cada uno de ellos.  

Por ello, CEDRO, en nombre de los editores de prensa, facilita, en una única licencia, la solución para el uso legal de artículos de prensa dentro de las organizaciones

Esta licencia permite a las organizaciones que la suscriban compartir y distribuir artículos de revistas y periódicos nacionales e internacionales. La licencia permite copiar, tanto en digital como en papel, compartir la información tanto por intranet, correo electrónico o visualización en pantallas y distribuir copias de la información a diferentes usuarios. 

Los beneficios de esta licencia 

Esta licencia aporta numerosos beneficios a aquellas entidades que la suscriban, puesto que ayuda al cumplimiento normativo; permite tomar decisiones basadas en informaciones veraces, responsables e independientes; contribuye a la sostenibilidad del periodismo de calidad y ofrece seguridad jurídica en materia de propiedad intelectual en el uso de prensa. Además, esta licencia certifica, mediante el sello copia con licencia, que la empresa u organización respeta los derechos de autor. 

Puedes descubrir sobre estos beneficios en el blog 10 recomendaciones si 10 recomendaciones si utilizas resumen de prensa resumen de prensa y obtener más información sobre la licencia aquí.

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar