El libro es mío, pero la obra… no

28/06/2022

El libro es mío, pero la obra… no

¿Si compro un libro puedo fotocopiarlo y difundirlo libremente? ¿Si descargo, previo pago, una obra, puedo compartirla con mis amigos? El hecho de pagar por un libro sea en el soporte que sea, no otorga derechos de propiedad intelectual que me permitan, por ejemplo, realizar copias y distribuirlas. La creación, la obra literaria que incorpora, está protegida. 


Algunos piensan que solo por el hecho de comprar un objeto pueden utilizarlo y explotarlo a su antojo. En la mayoría de los casos puede que esto sea así: un vestido, unos zapatos… pero no ocurre lo mismo cuando hablamos de obras, de creación. En estos casos, una cosa es el continente o corpus mechanicum (el soporte) y otra muy diferente el contenido o corpus mysticum (la obra).  

Pagamos por el primero, pero según se especifica en el art. 56 de la Ley de Propiedad Intelectual, la obra sigue estando protegida. Es decir, aunque paguemos por un libro, no tenemos ningún derecho a reproducirlo y difundirlo si previamente no hemos contado con la autorización del autor o de los titulares de sus derechos, salvo que estos usos puedan ampararse en algún límite o excepción a los derechos de propiedad intelectual. 

La ley es clara 

El artículo 56 de la vigente Ley de Propiedad Intelectual regula la transmisión de los derechos a los propietarios de ciertos soportes materiales. Dice lo siguiente:  

«1. El adquirente de la propiedad del soporte a que se haya incorporado la obra no tendrá, por este solo título, ningún derecho de explotación sobre esta última.» 

Por tanto si una persona compra un libro es propietaria del soporte, pero no del contenido del mismo, es decir: la obra incluida en ese libro es una creación intelectual protegida por derechos de autor y, por tanto, a pesar de haber pagado por ese libro, si quiere reproducirse, o difundirse, debe contarse con la autorización de su creador.

¿Cómo obtener la autorización?  

Para poder reproducir una obra original protegida por derechos de autor, hay que solicitar una autorización, salvo en aquellos casos excepcionales en los que la Ley de Propiedad Intelectual lo permita. En CEDRO nos encargamos de gestionar este tipo de autorizaciones, que se otorgan por un periodo de tiempo. Puede solicitarse una autorización puntual para el uso de la obra en un determinado momento (licencia de pago por uso) o una licencia que autorice la reproducción de todas las obras del repertorio de la Entidad, dentro de unos límites, durante un periodo de tiempo determinado, normalmente un año (licencia general). 

Con carácter general… 

Las licencias generales de CEDRO normalmente permiten la reproducción de hasta un 10 % de la obra y, en el caso de publicaciones periódicas, solo un artículo de ese número. Más allá de estos porcentajes, se puede solicitar una licencia puntual. 

Recuerda: ¡¡EL LIBRO ES TUYO, LA OBRA, NO!! 

Más información: www.cedro.og 

© de la imagen: grimaldello

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar