¿Puede una academia de idiomas imprimir un libro?

15/03/2022

¿Puede una academia de idiomas imprimir un libro?

Las academias de idiomas, como centros de formación, en muchas ocasiones se encuentran con la necesidad de fotocopiar, imprimir o compartir copias de libros y otras publicaciones para sus alumnos, que les ayudan a complementar sus textos educativos. Esta acción, según la ley, pueden realizarla siempre y cuando cuenten con la autorización de sus titulares de derechos de propiedad intelectual, en este caso, de sus autores y editores.


¿Entregas a tus alumnos copias de un artículo de una revista para traducirla? ¿Compartes en la intranet de la academia copias de fragmentos de libros? Estas acciones, entre otras, requieren una autorización por parte de los titulares de derechos de los artículos de prensa y revistas o de los libros utilizados. ¿Cumple tu academia con este requisito?

Según la vigente Ley de Propiedad Intelectual, «corresponde al autor el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de su obra en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación, que no podrán ser realizadas sin su autorización, salvo en los casos previstos en la presente Ley».

Una licencia de derechos de autor única y anual

Para cumplir con este requisito legal, desde CEDRO, como entidad que representa colectivamente a autores y editores en España, facilitamos la labor de las academias de idiomas en todo lo relativo a la propiedad intelectual de los contenidos que utilizan. A través de la adquisición de una única licencia de derechos de autor anual, se concede la autorización para el uso de más de 20 millones de obras escritas, tanto nacionales como internacionales.

En un proceso cómodo y sencillo a través de la página web de CEDRO puede solicitarse esta licencia que permite copiar, compartir y distribuir reproducciones de obras protegidas entre alumnos del centro educativo, tanto en formato papel como en digital. De esta forma, la academia podrá, a un coste reducido de 2,10 euros por alumno al año1, imprimir fragmentos de obras, enviarlos por correo electrónico o distribuir fotocopias de este tipo de obras entre sus estudiantes, entre otras ventajas.

Beneficios que reporta a la academia

Las academias de idiomas que utilicen esta licencia anual de derechos de autor, además de acceder a la reproducción o distribución de un amplio repertorio de obras nacionales e internaciones cumpliendo con la ley, contribuyen en su día a día a la sostenibilidad de la cultura escrita.

Asimismo, esta licencia de derechos de autor transfiere seguridad jurídica a la academia y le garantiza calidad en sus contenidos educativos. Los centros de enseñanza reciben, además, el sello de «copia con licencia», un distintivo de calidad que reconoce su compromiso con la cultura.

Protege tu material

Las academias de idiomas deben conocer también que si crean y editan sus propios materiales formativos, siempre que sean originales, estos pueden tener derechos de autor y, para ser utilizados por cualquier otra academia o usuario, deberían solicitarle autorización.

Como creadores de contenido pueden ser socios de CEDRO sin coste alguno
Desde la Entidad gestionamos de forma colectiva los derechos de propiedad intelectual de los autores y editores: les hacemos llegar las cantidades que les corresponden por determinados usos de sus obras y les ofrecemos diferentes beneficios gratuitos, como formación, servicios antipiratería o asesoramiento sobre cualquier cuestión relativa a la propiedad intelectual, entre otros.

Ejemplos respetuosos con la cultura

Casi 700 academias de toda España, tanto de idiomas como de cualquier tipo de formación no reglada, han adquirido ya su licencia de derechos de autor. El Instituto Mediterráneo Sol es un ejemplo de centro respetuoso con la cultura. Desde hace 2 años desarrolla su formación cumpliendo con la Ley de Propiedad Intelectual. 

Para su director, Javier Torres, entre los beneficios de haber obtenido esta autorización se encuentran la facilidad de «trabajar con manuales originales y respetar la propiedad intelectual de los autores», y añade que «esto es importante para la creación permanente de manuales y la innovación de materiales».

Por su parte, Cássio Roberto de Almeida, el director de Casa do Brasil, otro caso de éxito en el respeto al trabajo de autores y editores, asegura que además de fomentar la creación, esta autorización les permite contar con «la tranquilidad de estar haciendo lo correcto».

1Este precio se corresponde con un alumno que complete 178 horas de formación.


© de la imagen: kasto - Fotolia.com.

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar