Han pirateado mi libro. ¿Qué puedo hacer?

01/03/2022

Han pirateado mi libro. ¿Qué puedo hacer?

Una de las pesadillas para cualquier autor o editor es ver que una de sus obras se está distribuyendo de forma gratuita y sin consentimiento a través de canales digitales. Alguien está pirateando tu creación, ¿qué puedes hacer? CEDRO te ayuda.


1.- Adelántate a los piratas: registra tus obras en CEDRO

Como medida de prevención ante usos ilícitos que se puedan realizar de tu obra, es muy recomendable registrarla. Aunque la Ley de Propiedad Intelectual determina que por el mero hecho de crearla ya está protegida por derechos de autor y no es necesario inscribirla en ningún registro, esta acción es un refuerzo para la protección de la misma. 

En 2021 desde CEDRO se puso a disposición de los escritores, traductores, periodistas y editores socios un registro de certificación digital, un servicio gratuito que tiene como objetivo proteger los derechos de autor de sus obras. Este registro funciona mediante un sistema de generación de huellas digitales de las obras registradas, que las convierte en un texto alfanumérico que no se puede modificar ni permite reconstruir de nuevo el contenido original. De esta forma, se garantiza la seguridad las obras registradas sin la necesidad de que CEDRO almacene ninguna copia de las mismas. 

Con cada obra inscrita, el sistema otorga al titular de derechos un certificado digital, es decir, una prueba de confianza de que una obra existe en un momento determinado.

Además de registrar la obra, el titular de derechos puede, en cada publicación web, incluir una serie de condiciones para su reproducción y términos específicos para determinar las consecuencias de una reproducción ilegal, así como incluir el símbolo © que especifica que una obra tiene protección de derechos de reproducción.

2.- Identifica el contenido en la red

La labor de vigilancia es muy importante para poder detectar acciones fraudulentas. Es recomendable que periódicamente se realice un rastreo por internet o por las diferentes redes sociales para comprobar si una obra aparece en lugares de descarga gratuitos. En caso de que así sea, pasamos a la acción. 

3.- Comunica a CEDRO la infracción

Además de informar a la plataforma donde se está distribuyendo el libro para que cese en esa actividad y puedan tomarse las medidas pertinentes, los autores y editores pueden notificar a CEDRO, a través del canal de denuncias que se pone a su disposición mediante el Área privada de socios, las infracciones contra sus derechos de propiedad intelectual. 

Durante 2021 se gestionaron más de 2.431 denuncias de las que se resolvieron un 97 %. También tenemos a disposición de los socios el Servicio de Evidencias Antipiratería (SEA), una aplicación que sirve para darnos a conocer evidencias (fotografías, vídeos, etc.) de actividades que pueden estar vulnerando los derechos de autor.

Protege tus obras automáticamente

Además, desde CEDRO se trabaja cada día para paliar los usos ilegales que se realizan en internet. Para ello, se han puesto en marcha diferentes soluciones tecnológicas. La más destacada es el Servicio Antipiratería Digital, SAD, gracias al cual, el año pasado, se detectaron de forma automática casi 1.400.000 enlaces infractores, de los que se han podido eliminar más de 200.000 de las redes sociales y se impulsó el cierre de 968 grupos piratas en redes y canales de mensajería.

También se ha puesto en marcha recientemente un sistema de rastreo automático de grabaciones ilícitas de lectura de libros que se realizan en la red sin la necesaria autorización. Ya se han desindexado casi 5.000 grabaciones de este tipo.  

Los autores y editores socios, así como los clientes de CEDRO, también tienen acceso al servicio Proteja su publicidad (Follow the money), un sistema que evita la inserción de publicidad en páginas pirata. Durante 2021 se han monitorizado más de 700 dominios piratas. 

Ser socio de CEDRO no implica el pago de ninguna cuota ni tampoco la cesión de los derechos. Además, entre los servicios que ponemos a disposición de autores y editores se encuentra el pago de las cantidades que recauda CEDRO por determinados usos secundarios de sus obras, así como formación en propiedad intelectual. Los escritores, traductores y periodistas tienen acceso también a las ayudas asistenciales de la Entidad.


© de la imagen: CEDRO.

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar