Conoce todo sobre el registro de certificación digital de CEDRO

15/06/2021

Conoce todo sobre el registro de certificación digital de CEDRO

En CEDRO hemos puesto en marcha un registro de certificación digital de obras para proteger la propiedad intelectual de los socios autores y editores. Un servicio basado en la generación de huellas digitales que ofrece un certificado, de manera inmediata, que asegura que esa obra, en ese preciso momento, es del autor. El lanzamiento se produjo el pasado mes de febrero y ya cuenta con más de 1.700 obras registradas. 


¿Quién puede registrar una obra?

Autores y editores pueden registrar todo tipo de obras textuales desde el Área privada de socios en la web de CEDRO. Es recomendable que el registro se realice antes de la divulgación de la obra, pero también puede hacerse aunque haya sido ya publicada. 

No es necesario tener firma digital ni aportar documentación para acceder y gestionar el registro, ya que los asociados tienen acreditación previa en CEDRO. «Los socios ya están identificados. No tener que aportar esta documentación proporciona agilidad y sencillez a este proceso», asegura Mercedes Morán, abogada en el Departamento Jurídico de CEDRO. 
 

¿Qué obras se pueden registrar? 

Todo tipo de obras textuales: libros, artículos, tesis, guiones, obras de teatro o traducciones. También pueden ser motivo de registro los contenidos digitales en páginas webs o blogs, siempre que cumplan el requisito de originalidad. 

En el caso de que una obra sea de varios autores porque se haya realizado, por ejemplo, en colaboración, puede registrarse indicando el nombre de cada uno de ellos. Además, si se tratase de una obra ilustrada, el Registro indexa las imágenes. 

¿Cuáles son los pasos para registrar una obra? 

En cinco sencillos pasos el socio puede registrar la obra: 

1. Entrar en el Área privada de socios, en la sección Servicios. 

2. Rellenar los campos que se solicitan sobre la obra. 

3. Aceptar las condiciones generales del servicio. 

4. Subir la obra al registro (los formatos permitidos son .pdf, .txt, .doc, .docx y .epub, con un peso máximo de 25MB). 

5. Pulsar en Archivar y, a continuación, en Registrar. 

Si posteriormente al registro, el autor quiere modificar algo de un archivo ya registrado, deberá volver a subir el contenido modificado, como el sistema detectará que esa obra ya se ha subido, le dará la opción de subir una nueva versión. 

¿Cómo funciona? 

El registro de certificación digital de obras es un servicio que se basa en la generación de huellas digitales de los contenidos indexados en el mismo. Se trata de un sistema innovador que crea un código de datos encriptados, es decir, un algoritmo que convierte todo el texto de la obra registrada en un texto alfanumérico que no se puede modificar.

Morán explica que «si alguien sube una obra y tiene un porcentaje alto de coincidencia con otra ya indexada previamente no permite el registro de la misma», lo que hará posible identificar, por ejemplo, citas y referencias, un servicio de gran utilidad para los profesores universitarios. «Lo que se registra es que esa obra existe en un determinado tiempo y reconoce que una determinada persona es el autor de la misma», añade.

¿Cómo puedo acreditar que mi obra está registrada? 

Una vez se haya registrado la obra, el socio podrá pulsar el botón de CERTIFICAR para descargar su certificado de forma automática. Para Mercedes Morán esto es una gran ventaja ya que «se obtiene el certificado de forma inmediata, cuando en otros registros pueden tardar meses».  

El autor o editor deberá conservar este documento, ya que en CEDRO no se guardan copias de los mismos. 
 

¿Para qué sirve el registro? 

Los certificados obtenidos después de registrar las obras pueden ser utilizados para gestionar derechos de autor ante la administración, para negociar con plataformas tecnológicas y en cualquier controversia en materia de propiedad intelectual. 

El registro también da la opción a los socios de poder comprobar en un archivo todas las obras que tengan registradas.
 

¿Declarar una obra en CEDRO y registrarla es lo mismo? 

No, en ningún caso. La declaración de obras en CEDRO tiene como objetivo gestionar los derechos de autor. Su inscripción solo exige indicar el título, autor y datos básicos, sin embargo, el registro no es válido si no se sube el contenido íntegro de la obra para su indexación. Los autores y editores que estén interesados en este, independientemente de que ya tengan declarada la obra en CEDRO para la gestión de sus derechos de autor deberán, además, hacer la gestión en el registro. 

Para declarar la obra en CEDRO es obligatorio que esté editada o divulgada, al contrario que en el registro, donde se recomienda que no se haya publicado todavía para certificar la autoría, aunque también puede registrarse en el caso de que esté ya publicada. 

La declaración de una obra en CEDRO tiene como objetivo la remuneración al titular de derechos por los usos que puedan realizarse de esta. El registro de la misma lo que le ofrece al autor es un certificado de autoría para posibles controversias posteriores. 

¿Es compatible con otros registros? 

Este registro es compatible con otros como el Registro de la Propiedad Intelectual o Save Creative. La inmediatez en la obtención del certificado es su fortaleza. 

Mercedes Morán lo define como «una herramienta necesaria para que los titulares de derechos puedan acreditar que sus obras son suyas en este determinado momento». 



© de la fotografía: Deagreez - Fotolia.com.

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar