Respetar los derechos de autor: cinco razones

08/07/2021

Respetar los derechos de autor: cinco razones

Cumplimiento normativo, seguridad jurídica, promoción de la creación y la innovación... estas son algunas de las razones por las que es importante respetar los derechos de autor. En este artículo te contamos los motivos principales que debes conocer. 


Hoy en día, quizás más que nunca, es importante conocer los principios fundamentales de la propiedad intelectual. En Internet se comparten diariamente miles de contenidos y, en muchas ocasiones, no se respetan los derechos de autor de sus titulares, como son, por ejemplo, escritores, traductores o editores. 

¿Por qué debemos respetar los derechos de autor?

Conoce cinco razones por las que, tanto usuarios de contenidos como empresas, deben ser firmes y legales en el uso y difusión de obras protegidas:

Cumplimiento normativo

Hablamos hace unas semanas en el blog de CEDRO de la importancia del Convenio de Berna como el primer acuerdo internacional que reconoce los derechos exclusivos que tiene el creador sobre sus obras artísticas y literarias. Gracias a este acuerdo, más de 160 países en todo el mundo tienen incorporadas en su legislación vigente leyes que protegen la Propiedad Intelectual. Por tanto, la primera y más importante razón por la que hay que respetar este derecho es porque hay que cumplir la ley.  

Primera razón: CUMPLIR LA LEY. 



Seguridad jurídica 

Saber que cumplimos con la ley nos otorga una gran seguridad en nuestros actos. Las empresas que cumplen con la legislación vigente muestran a sus clientes un valor añadido en su gestión. Saben que no van a entran en conflicto ante cualquier uso autorizado que realicen de obras o creaciones protegidas. En caso de duda, desde CEDRO podemos asesorarles en todo lo relativo a utilizaciones de libros, periódicos, revistas y partituras.  

Segunda razón: SEGURIDAD Y CONFIANZA. 


Impulso de la difusión de conocimiento

Ya sea para cursos de formación, para realizar informes o para documentación, cualquier uso que una empresa, o cualquier usuario, realice de forma legal contribuye a la difusión del conocimiento, uno de los pilares básicos de la creación. Internet ha contribuido en gran manera en esta difusión, sin embargo, no todo lo que se comparte se realiza con la autorización de sus titulares.  

Tercera razón: DIFUSIÓN AUTORIZADA. 



Diversidad de obras

Uno de los aspectos fundamentales del sector creativo de un país es su diversidad, cada autor es único, cada obra es única. Por ello, es su autor quien puede decidir sobre su difusión y reproducción o, en su defecto, ceder los derechos para ese uso. Una de las cuestiones que precisamente protege el derecho de autor es esa pluralidad creativa. 

Cuarta razón: PROTECCIÓN A LA DIVERSIDAD. 


 
Promoción de la creación y la innovación

Hay muchas razones por las que es necesario proteger la propiedad intelectual, quizá, una de las más importantes sea el estímulo que cada autor siente cuando su obra es reconocida. Respetar los derechos de autor, solicitar las autorizaciones de reproducción cuando sea necesario son actos de promoción de la creación. Si a los autores no se les remunera por sus obras, muchos de ellos no podrán seguir creando. 

Quinta razón: PROMOVER LA CULTURA. 

  

Estas son nuestras 5 razones para respetar los derechos de autor, hay muchas más. ¿Cuáles son las tuyas?  
 

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar