El programa cultural de Europa ya está en marcha

24/06/2021

El programa cultural de Europa ya está en marcha

Promover, reforzar y proteger la diversidad cultural y lingüística, el patrimonio cultural y la creatividad son los objetivos del programa Europa Creativa, del que ya está aprobada la edición 2021-2027. Con un presupuesto de 2.500 millones, se potenciarán los sectores culturales y creativos, poniendo especial atención a la promoción del talento femenino.


Ya explicamos hace unos meses en el blog de CEDRO el avance de este programa para la cultura europea, que ahora se ha aprobado con un mayor presupuesto y unos objetivos directos: fomentar la cultura, en especial la audiovisual, y poner voz e imagen a la creatividad de las mujeres. 

Sabine Verheyen, presidenta de la Comisión de Cultura del Parlamento, explica el porqué del aumento de presupuesto para este programa: «El confinamiento ha tenido un efecto dramático sobre las comunidades culturales en la UE, que necesitan nuestro apoyo más que nunca». 


Libros y literatura en CULTURE 

Aunque la mayor parte del presupuesto, unos 1.400 millones, se dedicará al apartado MEDIA para el desarrollo de películas y trabajos audiovisuales, los libros y la promoción de la literatura también tienen su apartado en el programa. 

Desde CULTURE se pondrá especial atención a los proyectos culturales que traspasen fronteras, es decir, se busca la cooperación entre diferentes países dentro de la Unión Europea. Así, tanto las organizaciones como los profesionales pueden presentar proyectos conjuntos en las áreas de música, libros y promoción de la literatura y la arquitectura para su financiación dentro de Europa Creativa. 

El programa reforzará la capacidad de los profesionales del sector del libro en la venta de traducciones o en la adaptación de derechos, con vistas a incrementar la circulación de la literatura de la región. También se pondrá especial hincapié en promocionar las obras publicadas o escritas en lenguas minoritarias de la Unión Europea. 

Medios de comunicación incluidos

Por primera vez, el programa apoyará al sector de los medios de comunicación. Se valorará la libertad de prensa, el pluralismo y el periodismo de calidad, y se impulsará el desarrollo digital de estos negocios. Para ello, se tendrán en cuenta sus audiencias, su internacionalización y la inclusión social. 

En junio, las primeras convocatorias

En este mes de junio ya se han abierto las convocatorias para que todos los profesionales puedan presentar sus proyectos. Desde la web de Europa Creativa (https://europacreativa.es/ ) informan de todas estas convocatorias, además de organizar seminarios web para explicar los requisitos en la presentación de proyectos. 

Para Verheyen, «este programa, significativamente mejor financiado, reconoce el valor añadido de la cultura para nuestro modo de vida europeo, y es un primer paso para ayudarles a hacer frente a los retos de la globalización y la digitalización».  



© de la fotografía: Shutterstock.

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar