Europa Creativa, una apuesta por la cultura transfronteriza

18/02/2021

Europa Creativa, una apuesta por la cultura transfronteriza

En enero de 2021 se ha puesto en marcha el programa Europa Creativa que, hasta 2027, pretende impulsar la cultura en todos los países de la Unión. Este acuerdo entre el Parlamento Europeo y los Estados miembros quiere promover, reforzar y proteger la diversidad cultural y lingüística, el patrimonio cultural y la creatividad en Europa. Crear empleo y una promoción transnacional son los principales objetivos.


La cultura y la creación son sectores que contribuyen plenamente al desarrollo económico de la Unión Europea. Generan crecimiento y empleo y son fundamentales para el futuro en esta zona geográfica. 

Una vez finalizado el programa Europa Creativa 2014-2020 se trabajó en una nueva propuesta basada en esta experiencia. El incremento del presupuesto para financiar numerosas actividades y proyectos refleja el compromiso adquirido por el órgano de gobierno de la Unión para reforzar los sectores de la cultura y la creación.

Los tres pilares del programa

El programa Europa Creativa cuenta con un presupuesto total de 1.850 millones de euros y basa su estrategia en tres capítulos:

Cultura: fomenta los sectores culturales y creativos europeos.
Media: apoya a la industria audiovisual europea.
Intersectorial: apoya acciones que abarcan el sector audiovisual y otros sectores culturales y creativos.

Según se define en el desarrollo de la propuesta aprobada, el capítulo Cultura seguirá apoyando a las asociaciones, redes y plataformas transnacionales, desarrollará iniciativas sectoriales específicas, prestará apoyo a los operadores de la cultura y a la creación en sus esfuerzos por llegar al público tanto en Europa como fuera de ella, y potenciará aquellos elementos que sitúan en primer plano los beneficios sociales que la cultura aporta a los individuos y al conjunto de la sociedad.

El capítulo Media está dirigido al sector audiovisual y servirá de apoyo a las políticas del mercado único digital de la UE. Se trata, en concreto, de propuestas destinadas a modernizar el marco de los derechos de autor, así como de una propuesta de modificación de la Directiva de servicios de comunicación audiovisual.

Por último, el capítulo Intersectorial fomentará la innovación en la creación de contenidos, así como el acceso, la distribución y la promoción a través de los sectores de la cultura. Promoverá actividades transversales que abarquen varios sectores, con el objetivo de adaptarse a los cambios estructurales a los que se enfrenta el sector de los medios de comunicación, en concreto, respecto a la naturaleza libre y plural del entorno mediático, el periodismo de calidad y la alfabetización mediática.

Retos a superar

Para poner en marcha el proyecto primero deben superarse una serie de retos que se podrían resumir en cuatro:

- Competencia: los sectores de la cultura y la creación en Europa tienen que hacer frente a una competencia cada vez mayor de nuevos y potentes actores globales, como los motores de búsqueda y las plataformas sociales basadas en la web. Esto ha provocado la necesidad de desarrollar nuevos modelos de negocio y explotar el potencial de crecimiento mediante el aprovechamiento de las tecnologías digitales a fin de ser competitivos en un mercado global.

- Digitalización: La digitalización ha facilitado la distribución de contenidos y servicios culturales y creativos, pero también ha intensificado la competencia entre los contenidos a nivel transfronterizo y a escala mundial.

- Transnacionalización: existe un mercado muy fragmentado de las obras culturales y creativas debido a la diversidad cultural y lingüística de Europa, lo que hace que los sectores de la cultura y la creación estén muy fragmentados por nichos nacionales y lingüísticos. Es importante estimular la circulación transnacional y la coproducción de obras más allá de las fronteras, y desarrollar soluciones más eficaces para llegar a públicos de otros países.

- Concentración de mercado: En algunos ámbitos culturales y creativos, se está tendiendo a concentrar en un número limitado de grandes operadores gran parte de las ventas mundiales.

Objetivos: reforzar la cultura y traspasar fronteras

El nuevo programa Europa Creativa pretende ofrecer oportunidades a los operadores para que emprendan iniciativas europeas tecnológica y artísticamente innovadoras. Deben tener un carácter transfronterizo para intercambiar, crear en colaboración, coproducir y difundir obras europeas y ponerlas al alcance de una audiencia amplia y diversa. La Comisión apoyará los nuevos modelos de negocio que permitan a los creadores hacer un mejor uso de las tecnologías digitales para la creación artística y la ampliación de la audiencia.

También se reforzará la posición de los actores europeos impulsando su presencia internacional, la comercialización y el desarrollo de marca. El programa invertirá en el desarrollo de las capacidades creativas de artistas y profesionales del sector, permitiéndoles colaborar a nivel transfronterizo. Prestará apoyo a iniciativas que permitan que un mayor número de personas participen en la cultura, contribuyendo así a una sociedad europea más integradora desde el punto de vista social.

Novedades para el periodo 2021-2027

Basándose en el éxito obtenido en el anterior programa Europa Creativa 2014-2020, la propuesta actual quiere ir un poco más allá y entre las novedades que se introducen para este nuevo periodo se encuentran:

1.- Aumento de la cooperación transfronteriza entre los agentes culturales.
2.- Más financiación para las redes culturales europeas.
3.- Aprendizaje mediante estancias en organizaciones culturales en el extranjero.
4.- Especial atención a las formas narrativas innovadoras y a la realidad virtual.
5.- Estrategias de distribución paneuropea.
6.- Desarrollo de obras europeas de mayor éxito.
7.- Promoción, comercialización y creación de imagen de marca de las obras europeas a nivel internacional.
8.- Fomento de las redes de contactos entre jóvenes emprendedores del ámbito creativo.

Componente social

El programa tiene un fuerte componente social. Al potenciarse la diversidad cultural y lingüística, la libertad creativa y artística, así como el desarrollo de la libertad, la pluralidad y la diversidad de los medios de comunicación, se contribuye al bienestar social europeo y a la configuración de una identidad europea común.


© de la imagen: artjazz - Fotolia.com

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar