La cultura ante la pandemia en el Anuario AC/E 2021

03/06/2021

La cultura ante la pandemia en el Anuario AC/E 2021

Desde el año 2013 Acción Cultural Española nos ayuda con su Anuario a pensar de qué manera se puede incorporar la digitalización en el sector cultural. Su publicación se divide en dos partes, en la primera reflexionan los expertos, en la segunda se presentan iniciativas de éxito en las diversas vertientes culturales. En esta edición el tema es «La cultura ante la pandemia». 


«Vencer el miedo es el comienzo de la sabiduría», con esta frase de Bertrand Russell se inicia el Anuario AC/E 2021 de Cultura Digital, que esta edición trata sobre los efectos que ha dejado la pandemia de la COVID-19 sobre la cultura. El presidente ejecutivo de la entidad, José Andrés Torres Mora, considera que esta pandemia «ha mostrado la grandeza del sector cultural a la par que ha puesto en evidencia sus problemas y debilidades». Muchos de los creadores han compartido sus obras por todo el mundo para aliviar la soledad del confinamiento o el dolor de las pérdidas, pero en muchas ocasiones estos mismos autores han visto acrecentarse sus problemas laborales y económicos.  

«Si ha dejado algo claro el confinamiento es que necesitamos la cultura para vivir y que quienes la crean y la comparten con nosotros también necesitan vivir de la cultura», además Torres Mora cree que esta situación ha acelerado procesos que ya estaban en marcha, como es el de la digitalización.  
  

Reflexión de los expertos

La primera parte del anuario incluye ocho artículos de gran interés: «Transformación digital, COVID-19 y cultura: Oportunidades y retos de las nuevas normalidades», «2020: el año en el que el teatro digital ocupó un lugar central», «El impacto del Covid-19 en el mundo del libro. Características de una crisis no convencional», «La ansiada redimensión de lo digital: una mirada internacional al impacto del Covid-19 en los museos» y «Museos de otro género para tiempos de crisis». 

También se muestra la evolución de los contenidos audiovisuales en el artículo «¿Dónde pondremos nuestra atención? El mundo de creación de contenidos audiovisuales y sonoros en la era pos-covid-19». Otros artículos son: «Impacto del COVID-19: cómo serán los encuentros profesionales en el futuro» y «El “nuevo” futuro de las redes sociales». 
  

El mundo del libro ante la pandemia

Tras la crisis económica de los años 2008 a 2014, el sector editorial se venía recuperando paulatinamente. Sin embargo, esta pandemia ha afectado de nuevo al mundo del libro.

Según se explica en el Anuario, se han cambiado los hábitos sociales de compra y consumo de contenidos ya que el confinamiento ha provocado una explosión de lo digital. De hecho, las empresas que mejor han sobrevivido son las que ya habían invertido previamente en la transformación digital tanto en sus contenidos como en su distribución. 

El parón en seco que se produjo en marzo de 2020 hacía presagiar, como se recoge en el Anuario AC/E, una caída estrepitosa en el mercado interior del libro en España, sin embargo, el resultado final ha sido mejor de lo esperado. No ha ocurrido lo mismo con las exportaciones, sobre todo en el mercado Latinoamericano donde han llegado a caer hasta un 70 %. 

En vista de esta incertidumbre en las ventas, algunos pequeños editores han buscado cobijo en los grandes grupos y vuelve a detectarse una tendencia a la concentración editorial. Sin duda, los más afectados han sido los pequeños editores y, sobre todo, los autores, el primer eslabón de la cadena del libro. 

En el artículo dedicado al mundo del libro de este informe, se presenta una hoja de ruta para la transformación digital de los editores, en la que destacan los siguientes puntos de interés: 

- Incrementar catálogos digitales
- Poner el contenido a disposición del lector bajo modelos multiformato, multisoporte y multidispositivo
- Mantener una impresión bajo demanda permanente: vender antes de editar. 

AC/E resalta, además, que en este mundo digital la protección de los derechos de autor es imprescindible para fortalecer el equilibro del sector. 

Contenidos audiovisuales y sonoros 

El Anuario también pone de manifiesto la importancia del entretenimiento audiovisual durante el confinamiento, sobre todo, mediante canales digitales. Se consumieron más series audiovisuales que nunca. El canal Tik Tok fue todo un boom y se incrementó la creación y el consumo de podcast.  

En relación a las redes sociales, Facebook ha sido la más utilizada en tiempos de pandemia, y se apunta la importancia del Big Social Data (la recopilación de datos en función del consumo) en el comercio de productos culturales.  
  

FOCUS 2021. Iniciativas digitales destacadas 

El cierre de este Anuario lo constituyen una serie de iniciativas que pueden servir como modelo o referencia en estos momentos de transformación digital. El estudio deja patente que la creatividad de las iniciativas digitales, llevadas a cabo sobre todo durante los meses más duros de la pandemia, han llegado a audiencias muy altas. La gente quiere participar en la cultura digital y han descubierto que pueden disfrutar de ella. 

Drones en bibliotecas, clubes de lectura por WhatsaApp, Animal Crossing online o Paisajes sonoros en las bibliotecas de París son solo algunos proyectos innovadores que se presentan en este informe.


© de la fotografía: Tierney - Fotolia.com. 

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar