El libro digital en español crece durante la pandemia

04/05/2021

El libro digital en español crece durante la pandemia

Se acaba de presentar el Informe Anual del Libro Digital en español 2020 y las cifras desvelan un crecimiento de este formato, tanto en España como en el resto del mundo. Nos lo cuenta Libranda en su informe anual. 


España a la cabeza

Según el informe, mientras que en el resto del mundo el incremento del libro digital en español durante el pasado año ha sido del 37 %, en España ha crecido un 43 %. Las publicaciones en este formato han aumentado de forma constante durante once años consecutivos. 

En España la cuota del libro digital representa un 7,3 % de la edición total de libros y en términos económicos su venta anual aporta unos 75 millones de euros, una cifra aún lejana del total del mercado del libro en nuestro país que sobrepasa los 1.000 millones de euros. 

Sin embargo, si comparamos las cifras con la edición del libro electrónico en el resto del mundo, España se sitúa, sin duda, a la cabeza. Como asegura Libranda en el informe: «Según los datos internos y el reparto geográfico de ventas del libro digital en lengua española en los distintos territorios, estimamos que el valor del mercado fuera de España puede ascender a 40,7 millones de euros». 

Representación por territorios

El reparto de los porcentajes de representación del libro electrónico en el territorio del español sitúa de nuevo a España a la cabeza, ya que en nuestro país se distribuye el 65% de este tipo de libros, le sigue América Latina con un 25%, Estados Unidos con un 9%. 

Hay que destacar que, en el panorama latinoamericano, México está el primero de la lista con un 11 % , debido, en gran parte, a sus grandes cadenas de distribución, lo que lo posiciona en el segundo país de importancia en relación a este tipo de edición en español. 

La distribución por canales

A nivel mundial, el principal canal de distribución de los libros electrónicos en español son las grandes plataformas internacionales, muy de lejos se sitúan las librerías y plataformas independientes, seguidas a poca distancia por el préstamo en bibliotecas y, por último, las plataformas de suscripción. 

En España esta tendencia se mantiene con algunos matices. Durante 2020 creció la distribución por todos los canales, siendo las plataformas internacionales las más solicitadas (un 73,5%), seguido por las librerías y plataformas independientes (14%), las plataformas de suscripción (un 7,4%) y en último lugar las bibliotecas (un 5,1%). 

¿Qué se lee?

En soportes digitales, en general y a nivel mundial, triunfa la ficción (más de un 60%) frente a la no ficción (más de un 30%) y la literatura infantil y juvenil aparece con un tímido 6%. 

Sin embargo, si desglosamos por países, hay curiosas diferencias. En España se mantienen esos porcentajes, sin embargo, en los países del otro lado del Atlántico (Estados Unidos y Latinoamérica) la diferencia entre ficción y no ficción tiende a nivelarse. 

Dentro de la ficción: narrativa contemporánea, novela policíaca, romántica e histórica son las más demandadas por este orden. 

En no ficción: autoayuda y desarrollo personal, sociedad y cultura, biografías y familia y salud es lo que prefieren los lectores de este género. 


Lectoras, urbanitas y de mediana edad

Según se refleja en el informe, las mujeres están más vinculadas con las nuevas tecnologías lectoras: un 63 % son mujeres frente al 37 % de hombres. Entre ellas, la mayoría viven en grandes ciudades y su edad está comprendida entre los 45 y los 54 años. 

Los soportes más utilizados para esta lectura digital son las tabletas y los teléfonos móviles, que tienen un mercado del 91 %, lo que le deja un margen muy reducido a los lectores digitales (eReaders) de un 9 %. 


En 2020 el IVA digital bajó al 4 por ciento

El sector del libro digital en España llevaba años luchando para poder rebajar el IVA de sus libros de un 21 a un 4 %. Durante 2020 esta petición se hizo realidad, lo que ha supuesto una leve bajada en el precio del libro. Durante 2019 el precio medio se situó en 6,4 euros, y durante 2020 se determinó en 6,3 euros. Más barato que en Estados Unidos (6,9 euros) y más caro que en México (5,1 euros) y Argentina (4,8). 

La tendencia, según este informe, es positiva. Once años de crecimiento consecutivo demuestran el camino al alza en este tipo de lectura digital. 



© de la fotografía: Tierney - Fotolia.com.

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar