Colegios de abogados comprometidos con los derechos de autor

06/04/2021

Colegios de abogados comprometidos con los derechos de autor

En España hay más de 80 colegios de abogados que cada día utilizan artículos de prensa, revistas especializadas o fragmentos de libros para comunicarse con sus colegiados o para difundir contenidos que puedan ayudarles en su actividad profesional. Estos usos cotidianos, en su mayoría, requieren una autorización de sus titulares de derechos.


Según se reconoce en la legislación vigente, las leyes, sentencias o jurisprudencia no necesitan la autorización del autor u otros titulares de derechos para su uso. Sin embargo, un libro, por ejemplo, o un artículo de prensa sí necesita de dicha autorización.


Fuentes de información

Los colegios de abogados constituyen una gran fuente de información para sus colegiados; casi todos gozan de un centro de documentación, biblioteca o servicio de información en línea en el que se recopilan, entre otras obras, libros, artículos divulgativos o documentos que pueden ayudarles en la redacción de sus escritos o pueden servir de base para actividades de formación. Todas estas obras se encuentran protegidas por los derechos de propiedad intelectual y, por ello, con carácter general, es necesario solicitar autorización para su uso.

En octubre de 2019, CEDRO firmó con el Consejo General de la Abogacía Española un convenio para trabajar conjuntamente en la promoción del respeto a los derechos de autor en el sector jurídico. Cada vez son más los colegios que se comprometen con este respeto y adquieren la licencia de derechos de propiedad intelectual que les permite realizar un uso legal de estos contenidos.

Licencias para todos los casos

Solicitar la autorización de autores y editores de manera individual puede ser una pesada y compleja tarea que se simplifica solicitando una licencia a una entidad de gestión de derechos de autor. Por eso, CEDRO pone a disposición de los colegios de abogados las autorizaciones necesarias para que trabajen seguros respetando estos derechos.

Patricia Valiño, asesora de Propiedad Intelectual de CEDRO, explica que hay tres tipos de licencias apropiadas para este colectivo:

- Licencia de uso de prensa: «esta licencia autoriza el uso de artículos periodísticos, tanto internamente entre los empleados del colegio como su puesta a disposición para los colegiados», explica Valiño. Además, asegura que «su demanda es habitual en los colegios de las principales ciudades, que necesitan facilitar a sus colegiados, por correo electrónico o mediante su intranet, un boletín de noticias relevantes».

- Licencia para formación: «es necesaria cuando se van a compartir materiales formativos que puedan contener reproducciones de obras protegidas». Con ella se autoriza a poner a disposición de sus colegiados materiales necesarios para la formación, como fragmentos de libros o artículos, tanto en formato papel como en soporte virtual.

- Licencia para bibliotecas y centros de documentación: «es la más solicitada entre los colegios de abogados, ya que la mayoría disponen de este servicio de consulta», afirma Valiño. Esta licencia permite, entre otros usos, realizar copias, escanear o imprimir fragmentos de las obras protegidas por derechos de propiedad intelectual.

Valiño recuerda, además, que solicitar una licencia demuestra «un comportamiento ejemplar del colegio de cara a sus usuarios, ya que todo lo que nosotros recaudamos se revierte a los autores y titulares de derechos». Además, dispondrá del sello «Copia con licencia» que acredita que es una institución responsable con la cultura.

Responsabilidad de los colegios de abogados

Cada vez son más los colegios de abogados que adoptan buenas prácticas en materia de propiedad intelectual y respetan los derechos de autores y editores en su actividad diaria. Un compromiso que aporta los siguientes beneficios a estas instituciones:

- Cumplimiento normativo.
- Respeto a la propiedad intelectual.
- Prestigio.
- Sostenibilidad a la cultura.
- Concienciación.
- Servicio de calidad.

Es labor de todo el colectivo jurídico cumplir con las normas y crear conciencia de la necesidad de proteger la propiedad intelectual. Más información:  https://www.cedro.org/colegios-abogados



© de la fotografía: shuttertock.

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar