Empresas y organizaciones, ¿respetan la propiedad intelectual?

02/03/2021

Empresas y organizaciones, ¿respetan la propiedad intelectual?

Acciones casi cotidianas como proyectar un fragmento de una película durante un acto, repartir a los alumnos en un curso de formación páginas de un libro o colgar una canción en la página web o redes sociales pueden vulnerar los derechos de propiedad intelectual. Las empresas y organizaciones poco a poco van concienciándose de la necesidad de tener un responsable que contraste que el material utilizado se realice de forma legal. ¿Dónde están los riesgos? ¿Cómo pueden solucionarse? El compliance entra en acción.


Cuando en una empresa se prepara una conferencia o un curso de formación, en ocasiones, se utilizan materiales documentales para aclarar algunos conceptos: una película, un libro, un artículo de una revista, una canción… seguramente el preparador ha accedido a este material o bien navegando por Internet o previa compra en algún establecimiento. Piensa, quizá, que por haberlo adquirido previo pago ya tiene el permiso necesario para su reproducción. Esto se trata de un error. En términos generales, la reproducción de una obra necesita una autorización, bien directamente de sus titulares de derechos o bien a través de una entidad de gestión colectiva. 

Los riesgos en las empresas

Poco a poco se va creando conciencia en empresas y organizaciones sobre la necesidad de proteger y respetar la propiedad intelectual, pero hay riesgos que deben tenerse en cuenta a la hora de organizar determinadas actividades.

Por ejemplo, a la hora de preparar una conferencia o un acto público, cuando se inicien actividades promocionales, si van a realizarse publicaciones o subir contenidos a redes sociales o a una página web. En estos casos, debe comprobarse si el uso de una obra o contenido audiovisual requiere autorización de sus titulares de derechos.

Además, es importante saber que por el hecho de comprar un disco, un libro o una revista no se tienen ya los derechos adquiridos para la reproducción de sus contenidos, se necesita, en la mayoría de situaciones, autorización.

El uso de resúmenes de prensa (conocidos como press-clipping) o las actividades formativas son también acciones habituales en una organización, en las que se suelen utilizar materiales protegidos por los derechos de propiedad intelectual, por lo que será necesario comprobar si ese uso se ajusta a lo indicado por la Ley.

¿Quién vigila en las empresas?

Cuando se hace un uso fraudulento de una creación y no se respetan los derechos de propiedad intelectual en una actividad empresarial, ¿quién es el responsable? ¿La empresa, el creador de la actividad? El compliance officer puede ayudar a cumplir con el marco legal en esta materia. Es el encargado de asegurar el cumplimiento de la normativa que sea de aplicación en la actividad de la organización.

Javier Díaz de Olarte, director jurídico de CEDRO, lo explicaba así en una entrevista publicada por ASCOM, Asociación Española de Compliance: «Un compliance officer debe tener en cuenta que el principio general de la propiedad intelectual es que, para hacer cualquier explotación o utilización de una obra protegida, hay que contar con la autorización de sus titulares de derechos. (…) En las organizaciones se ha de cumplir la Ley de Propiedad Intelectual en todas aquellas actividades que supongan el uso de obras protegidas por el derecho de autor».


Mejor prevenir que curar…

Ante los riesgos de las empresas e instituciones de caer en usos no autorizados de obras, siempre es mejor buscar soluciones o prevenir un uso correcto. A este respecto, hay tres posibles soluciones:

1.- Conseguir la autorización del titular, bien de forma directa, o a través de una entidad de gestión.

2.- Consultar los usos permitidos por la ley sin la necesidad de solicitar autorización: usos docentes o universitarios, cita, agregación de contenidos, copia privada, parodia…

3.- Utilizar obras de dominio público, en este caso ya no es necesario solicitar autorización.

Como asegura Díaz de Olarte en esta entrevista: «La regla de oro es informarse y preguntar antes de tomar la decisión para así evitar riesgos innecesarios». En este sentido, CEDRO está a disposición de empresas y otro tipo de organizaciones que necesiten asesoramiento en el respeto a los derechos de propiedad intelectual de obras textuales. ¿En tu empresa se respetan los derechos de autor?


© de la imagen: mooshny - Fotolia.com.

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar