¡Protege lo que es tuyo! Denuncia la piratería en CEDRO

10/12/2020

¡Protege lo que es tuyo! Denuncia la piratería en CEDRO

Con un simple clic te «ahorras» 20 euros, con un simple clic dejas sin pagar el trabajo de un escritor, un traductor, un corrector, un editor… Lo mires como lo mires es un robo. ¿Qué sentirías si al final de mes no recibieras tu sueldo porque nadie ha pagado por tu trabajo? Evitar la piratería editorial es una cuestión de responsabilidad, de respeto y, sobre todo, de honradez. 


Al fin y al cabo, la piratería es una infracción y, dependiendo de la gravedad, incluso un delito. Con esta ilícita acción se está robando el trabajo creativo de un autor y el esfuerzo empresarial de un editor.

La piratería editorial en España lejos de disminuir, aumenta. Las plataformas digitales y las redes sociales se están convirtiendo en las principales vías de difusión de los contenidos culturales sin la autorización de sus autores. Por estas acciones, solo durante 2019, los autores y la industria cultural han dejado de ingresar más de 5.000 millones de euros. El libro es el producto cultural más pirateado. Para acabar con el fraude, CEDRO dispone de herramientas para pasar a la acción, una de ellas, su canal de denuncias en línea.

Una herramienta necesaria

El canal de denuncias no es un servicio nuevo en CEDRO, sin embargo, desde 2019 se implantó de manera digital. Gracias a las denuncias recibidas por los socios -2.725 solo durante 2020- se han descubierto en el área hispanohablante unas 1.182 páginas engañosas y se han bloqueado 4.626 enlaces de difusión no autorizados de contenidos digitales, en su mayoría libros. 

¿Cómo denunciar? Desde CEDRO facilitamos esta acción con un proceso ágil.

Fácil y sencillo desde nuestro ordenador

El proceso para denunciar es un acto rápido y sencillo que los socios pueden realizar en línea, gracias al canal de denuncias de CEDRO, siguiendo los siguientes pasos: 

1.- Acceder al Área Privada de Socios.

asocedro

2.- Entrar en el apartado «Servicios», y seleccionar la sección correspondiente según el tipo de denuncia que se quiere notificar.  Si se trata de una infracción que atente directamente a las obras de las que es titular de derechos, entonces debe dirigirse a «Comunicación infracciones». Si se quiere denunciar cualquier sospecha de piratería que haya localizado, entonces debe dirigirse a «¿Conoce algún sitio pirata?».

3.- A continuación, deberá buscar la opción de «Nueva infracción digital» y rellenar un breve formulario con los datos solicitados para poder localizar el enlace fraudulento. 

4.- Una vez enviada la notificación, CEDRO informará al denunciante sobre la evolución de su denuncia.

En este canal, se incluye la posibilidad de denunciar una red social o un canal de mensajería, indicando el enlace donde se ha encontrado la infracción.

Dos tipos de denuncia

De esta forma, las denuncias por piratería a través de este canal pueden ser de dos tipos: la que realiza directamente un creador porque ha localizado la puesta a disposición de alguna de sus obras sin su consentimiento; o, por el contrario, la denuncia de un sitio web que difunde contenidos pirateados, aunque no sean de la propiedad de la persona física o jurídica que realiza la denuncia. Podemos ser los afectados directamente o evitar que otros lo sean.

Los socios y su papel activo

Son los socios de CEDRO los que denuncian. Cualquier persona, física o jurídica, que sea titular originaria de un derecho de creación, puede ser socio de la Entidad, esto es: escritores, traductores, periodistas o editores. Un amplio abanico de creadores que pueden denunciar. Cuantos más lo hagan, habrá más posibilidades de acabar con la difusión de obras no autorizadas. 

Ser socio no implica el pago de ninguna cuota ni tampoco la cesión de los derechos y, por el contrario, aporta el acceso a múltiples y beneficiosos servicios y ayudas al creador. 

La piratería aumenta, sobre todo con los libros

Los libros son el producto cultural más pirateado por los españoles. Según los datos de La Coalición de Creadores en su último Observatorio sobre la Piratería, la difusión ilegal de libros aumentó en 2019 más de un 10 por ciento respecto al año anterior, siendo este el producto cultural más difundido de forma ilícita por las redes.

En cifras económicas, las pérdidas por piratear contenidos suponen más de 5.200 millones de euros solo en España. Todos los libros son susceptibles de sufrir una distribución ilegal, pero los más afectados son las novedades editoriales: 7 de cada 10 libros que se difunden sin autorización son de reciente publicación.

Encerrados, peor

La tendencia de la piratería de libros lejos de remitir, aumenta. Así lo ha puesto recientemente de manifiesto el jefe jurídico de CEDRO, Javier Díaz de Olarte, que asegura que la piratería de libros, periódicos y revistas se ha triplicado en España durante el pasado confinamiento con motivo de la COVID-19. Por su parte, Jorge Corrales, director general de la Entidad, anunció que, en el mes de mayo, CEDRO consiguió bloquear más de 120 canales de Telegram que compartían copias de libros y publicaciones entre más de 300.000 usuarios.

Concienciar y proteger

La facilidad y la gratuidad en el acceso a los contenidos digitales han creado una sensación, sobre todo entre los más jóvenes, de que todo es accesible a golpe de ratón; compartir y difundir es casi para ellos un juego colaborativo donde, en ocasiones, se incurre en la piratería. El camino para erradicarlo es la concienciación. A través de CEDRO y otras entidades de protección al autor se organizan campañas, pero es la responsabilidad individual la que tiene que parar esta difusión.

¡Denuncia en CEDRO, protege lo que es tuyo!



© de la imagen: Shutterstock.
 

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar