El sector editorial español en 2019

17/09/2020

El sector editorial español en 2019

El año 2019 es el sexto consecutivo de crecimiento para el mundo del libro en España. Según refleja el avance del Informe de Comercio Interior del Libro, el sector editorial mejoró sus cifras en un 2,4 por ciento, respecto al año anterior.


Este incremento, que ha permitido alcanzar un total de 2.420,64 millones de euros de facturación, mantiene una línea similar a la registrada en los ejercicios anteriores, como se asegura en el informe.

fgee1

Fuente: Avance del Análisis del Mercado Editorial en España: Comercio Interior.



Para Miguel Barrero, presidente de la Federación de Gremios de Editores de España, organización promovedora de este estudio junto con el apoyo del Ministerio de Cultura, «estas cifras reflejan como el sector había ido recuperando desde 2014 el pulso perdido tras la crisis económica de 2008. Ahora, nos volvemos a enfrentar a una crisis derivada de una pandemia sanitaria que supuso la paralización de una parte importante de la actividad del sector como consecuencia de las medidas adoptadas para afrontar la crisis sanitaria. Si bien durante el segundo tercio del año se ha producido una recuperación, tendremos que esperar a final de año para ver cuál es el efecto que tiene sobre las ventas del sector».

Otro de los aspectos positivos que muestra el estudio es que el crecimiento se produjo en todos los subsectores del libro:
fgee2

Fuente: Avance del Análisis del Mercado Editorial en España: Comercio Interior.



Como en ejercicios anteriores, y según se explica en el estudio, «la facturación se concentra fundamentalmente en empresas de Barcelona (50,4 %) y Madrid (42,9 %), que suman el 93,3 por ciento del total». 


Papel versus digital

El papel continúa siendo el formato preferido de los lectores en España: en 2019 se vendieron 162,22 millones de ejemplares en papel, un 0,8 por ciento más que en 2018, y 12,73 millones de descargas de ejemplares digitales, un 1,1 por ciento menos.

«Tras unos años en los que se produjo un incremento paulatino de la facturación del libro digital se viene observando una ralentización del crecimiento de estos formatos. Esto también se ha producido en otros mercados de nuestro entorno. Habrá que ver si, al final del año, se puede ver si se ha producido un efecto confinamiento y la reducción del IVA del libro digital, aprobado en el segundo trimestre, tiene un efecto sobre la facturación», explica el presidente de la FGEE en un comunicado.

Y es que, el libro digital solamente representa el 5 por ciento de la facturación global. Sin embargo, y como asegura Barrero, «el sector sigue apostando por este formato, como demuestra el hecho de que año a año sigue incrementándose el catálogo». Aunque añade que «el efecto piratería sigue teniendo una repercusión importante».

El informe corrobora la apuesta que el sector editorial está realizando por este formato, ya que en 2019 el número de títulos editados se incrementó en un 12,3 por ciento con respecto al año anterior, alcanzando los 21.607. El número de títulos editados en papel asciende a 60.740, lo que representa un incremento del 8,1 por ciento. 


Las librerías, un pilar del sector editorial

Las librerías y cadenas de librerías se mantienen, un año más, como el principal canal de ventas de libros, con el 53,4 por ciento del total de facturación. 

Miguel Barrero asegura que «el sector editorial siempre ha considerado a las librerías como un eslabón imprescindible en la cadena del sector del libro. Ellas se encargan de establecer un vínculo entre el libro, los autores y los lectores. Por eso, durante la pandemia hemos reforzado nuestro vínculo con libreros y distribuidores apostando por una salida de la crisis en la que nadie en el sector se quede atrás o acabe desapareciendo, un riesgo que no solo afectaría a la economía sino también a la cultura».

En este sentido, Barrero afirma que «desde que se inició la pandemia hemos reclamado a Gobierno y Partidos Políticos que se unan para desarrollar un Pacto por el Libro y la Lectura que, ahora, vemos más necesario que nunca con medidas que permitan convertir a España en un país de lectores y, además, asegurar la supervivencia de la industria cultural más importante del país».


© de la fotografía: andyborodaty - Fotolia.com.
 

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar