Europa Creativa: el programa europeo para la cultura

02/06/2020

Europa Creativa: el programa europeo para la cultura

El impulso y apoyo de artistas, profesionales y organizaciones culturales es el principal objetivo de Europa Creativa, el programa de la Unión Europea destinado al desarrollo de este sector. Mediante este espacio, y debido a la situación provocada por la pandemia del coronavirus, además, se están poniendo en marcha varias medidas para ayudar a los diferentes agentes del ámbito cultural europeo. 


Desde 2014 está activo este programa, enmarcado en la Estrategia Europa 2020, que tiene el objetivo de conseguir un «crecimiento inteligente, sostenible e integrador» del sector cultural de la región, según se explica en la página web de Europa Creativa. En este sentido, «persigue financiar proyectos de dimensión europea, con la finalidad de reforzar la competitividad y salvaguardar la diversidad cultural y lingüística».

Cooperación internacional


Europa Creativa está formado por dos subprogramas: Cultura y MEDIA. «El subprograma Cultura ayuda a las organizaciones a operar transnacionalmente y promueve la circulación transfronteriza de obras y agentes culturales. Además, ofrece apoyo financiero, con el fin de compartir el contenido cultural a través de las fronteras», como se asegura desde Europa Creativa.

Esta financiación, hasta el momento, ha servido para impulsar proyectos de cooperación, traducción literaria o plataformas culturales para «permitir a las organizaciones trabajar internacionalmente, así como ayudarles en el desarrollo de nuevas audiencias y la creación de nuevos modelos de negocio». Por su parte, el subprograma MEDIA está dirigido a la industria cinematográfica y audiovisual.

Además, Europa Creativa cuenta con una sección intersectorial, que incluye un Instrumento de Garantía Financiera, mediante el que se han apoyado iniciativas como las Capitales Europeas de la Cultura, el Sello de Patrimonio Europeo o diferentes premios, entre otros.

Europa Creativa frente al coronavirus


Desde Europa Creativa, la Unión Europea está, además, desarrollando diferentes medidas para apoyar al sector cultural, como complemento a las acciones de los Estados miembros, ante la pandemia de la COVID-19.

Entre ellas, destaca la financiación adicional para varios sectores, la extensión de los plazos para la presentación de propuestas y nuevas convocatorias, medidas especiales para el cine o la adaptación del Instrumento de Garantía para mitigar los efectos adversos de esta crisis.



© de la fotografía: shutterstock.
 

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar