Galway y Rijeka, Capitales Europeas de la Cultura 2020

Galway y Rijeka, Capitales Europeas de la Cultura 2020

17/03/2020

Desde 1985, se celebra, en la Unión Europea, la iniciativa Capital Europea de la Cultura, que otorga anualmente a diferentes ciudades de la región este título, con el objetivo de reforzar su perfil internacional y de destacar su riqueza y diversidad cultural. Galway (Irlanda) y Rijeka (Croacia) han sido las ciudades elegidas para este 2020.

Este proyecto trata así de reafirmar los rasgos culturales de Europa y de impulsar la contribución de la cultura al desarrollo de las ciudades. Desde que se puso en marcha, son ya más de 50 las que han ostentado este título. Cada candidatura se analiza por un grupo de especialistas independientes del ámbito de la cultura bajo la supervisión de la Comisión Europea.

Galway «deja entrar la magia»


Galway es la tercera ciudad del país que recibe este título, después de Dublín (1991) y Cork (2005). Con el lema «Deja entrar la magia», el programa de Galway se basa en los cuatro festivales celtas de Imbolc, Bealtaine, Lughnasa y Samhain. Además, se destaca la importancia del idioma, el paisaje, el clima y la migración de la región.

Rijeka, primera ciudad croata elegida


Rijeka, sin embargo, es la primera ciudad croata que es elegida Capital Europea de la Cultura. Bajo el lema «Puerto de la Diversidad», su programa se centra en tres aspectos principales: agua, trabajo y migración. Esta temática representa tanto la identidad nacional — Rijeka alberga el puerto más grande del país — como los problemas actuales a nivel europeo.

Próximas Capitales Europeas de la Cultura


La selección de las Capitales Europeas de la Cultura se realiza cuatro años antes, por lo que ya se conocen las elegidas hasta 2024:

• 2021 - Timișoara (Rumanía), Elefsina (Grecia) y Novi Sad (Serbia, país candidato)
• 2022 - Kaunas (Lituania) y Esch (Luxemburgo)
• 2023 - Veszprém (Hungría).
• 2024 - Tartu (Estonia), Bodø (Noruega) y Bad Ischl (Austria).

En España, hasta ahora, Madrid (1992), Santiago de Compostela (2000), Salamanca (2002) y San Sebastián (2016) también han sido Capitales Europeas de la Cultura.


© de la fotografía: artjazz - Fotolia.com.

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar