La industria editorial mundial en cifras

14/04/2020

La industria editorial mundial en cifras

La Asociación Internacional de Editores (IPA, por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) acaban de publicar The Global Publishing Industry in 2018, un estudio que proporciona una visión general de la industria editorial a nivel mundial.


Esta investigación recoge datos interesantes, en primer lugar, sobre el depósito legal. Hay que recordar que el objetivo principal de este es preservar aquellas publicaciones que contienen el patrimonio cultural e intelectual de un país y ponerlo a disposición de las generaciones futuras. Se trata, como indica este informe, de «una obligación legal a nivel nacional» por la que los editores han de depositar cierto número de copias de los documentos que publican en este repositorio.

En muchos países, la legislación requiere que se depositen al menos dos copias; sin embargo, hay excepciones. En algunos Estados, se requieren depósitos legales solo para obras impresas, mientras que en otros esto se extiende también a las publicaciones digitales, así como a otros formatos. 

Este análisis revela que el número de documentos depositados en repositorios legales aumentó notablemente en cinco años: desde los 869.496 en 2014 a 1.014.856 en 2018, un incremento que podría deberse a la introducción de la nueva legislación que exige las obras digitales además de las impresas.

En este sentido, el mayor registro realizado en un repositorio nacional fue en 2018 por el Reino Unido (210.628), seguido de la Federación de Rusia (116.915), la República de Corea (90.620), Francia (82.313), Turquía (71.074), España (67.884) e Italia (60.058). Cabe señalar, sin embargo, que algunos de los grandes mercados editoriales mundiales, como Estados Unidos, China, Alemania y Japón, no están representados en esta encuesta.

Por su parte, atendiendo al formato, Reino Unido encabeza también el mayor número de documentos digitales en depósitos legales nacionales (61,8 por ciento). A continuación, figuran Colombia, Finlandia y Paraguay. En contraste, menos del uno por ciento de las obras registradas en Croacia, Ghana, Kazajstán, Serbia, Ucrania y Vietnam se encuentran en formato digital.

ISBN: Estados Unidos a la cabeza


El estudio analiza también el ISBN (siglas en inglés deInternational Standard Book Number), un número de registro internacional estandarizado para libros. «Los datos ISBN son un buen indicador del tamaño del mercado editorial en los diferentes países», recuerda este informe.

Los ISBN se asignan a las publicaciones monográficas compuestas de texto, no a las revistas, periódicos u otro tipo de publicaciones seriadas. Cualquier libro que esté disponible para el público, puede identificarse con este código. 

En definitiva, los datos más significativos del informe apuntan que, respecto al número de identificadores ISBN registrados en 2018, Estados Unidos, con cerca de 3,5 millones, fue con mucho el mayor usuario, seguido por el Reino Unido (185.721), Alemania (139.940), Italia (137.397), India (129.326) y la Federación Rusa (103.826). España contabilizó 86.872 ISBN registrados en ese periodo. A la cola se encuentra Honduras, con solo 388. 

El sector científico, técnico y médico


El sector científico, técnico y médico (STM) figura como el más internacionalizado en la industria editorial mundial. Está dominado por una serie de grandes empresas internacionales, constituidas en diferentes países. Esto hace que sea «difícil» identificar los indicadores estándar (es decir, cantidad de títulos, copias vendidas e ingresos) en función de la información puesta a disposición por cada país. Además, el sector STM ha experimentado cambios sustanciales en términos de difusión y consumo de sus productos en los últimos años.

Aunque la encuesta IPA-OMPI ya no cubre este sector, sí ha puesto el foco en explorar datos existentes para medir su actividad editorial.
 
Según la base de datos Web of Science (WOS), una de las más importantes a escala mundial en la materia, el número total de revistas contenidas en la misma aumentó desde 8.400 en 1998 a 9.300 en 2018, mientras que el número de artículos publicados se duplicó durante este mismo periodo: de 936.000 a 1,85 millones, respectivamente.

Otros sectores editoriales


La encuesta IPA-OMPI analiza también otros sectores editoriales, como los relacionados con el comercio y la educación. El conjunto de los países analizados1 arroja un total de ingresos de 50.300 millones de dólares en 2018. Estados Unidos, con más de 23.300 millones, se pone al frente de la clasificación, seguido en menor medida por Alemania, Reino Unido, la República de Corea y Francia. 

Los ingresos del sector comercial representaron el 50 por ciento o más del total en 14 países: desde el 56,6 por ciento en Finlandia al 93,3 por ciento en la República Checa.  Por su parte, los ingresos del sector educativo supusieron más de la mitad del total en Sudáfrica, la República de Corea, Brasil y Turquía.




Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, República de Corea, Francia, Italia, Brasil, Turquía, Canadá, Bélgica, México, Noruega, República Checa, Finlandia, Dinamarca, Colombia, Sur África, Eslovenia, Irlanda, Estonia, Islandia, Azerbaiyán, Arabia Saudí y Chipre.



© de la fotografía: shutterstock.

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar