Paso a paso para adquirir un ISBN

19/03/2020

Paso a paso para adquirir un ISBN

La Agencia del ISBN pone a disposición de autores y editores la Guía de uso de la plataforma ISBN, en la que se explica paso a paso cómo registrar telemáticamente este código identificador para libros.


El ISBN es un número de registro internacional estandarizado de libros que, según especifica la Agencia, no es obligatorio, pero sí es recomendable para obras que vayan a ser comercializadas. Como se expone en la guía, «el propósito del sistema internacional del ISBN es facilitar la comercialización de las publicaciones a través de los canales de venta». Además, se especifica un listado de obras en las que no sería necesaria su solicitud:

- Publicaciones periódicas y revistas.
- Partituras. 
- Productos audiovisuales.
- Materiales docentes de uso interno en centros de enseñanza.
- Memorias, estatutos y materiales de régimen interno de empresas, instituciones y asociaciones.
- Material de carácter temporal, como catálogos, folletos, cancioneros, listas de precios y material publicitario.
- Láminas. 
- Almanaques, agendas y calendarios.

Compra de un ISBN

El primer paso para obtener el ISBN es su compra. Para ello, el interesado debe rellenar un formulario de datos, que la agencia pone a disposición en su página web. En este formulario, se adjuntará el DNI, NIE o NIF si es una persona física y el NIF si es una persona jurídica, además de otros datos sobre el responsable de la edición.

Registro de datos

Una vez finalizado el proceso de compra, el autor o editor recibirá en su correo electrónico el enlace de acceso a la plataforma en la que tendrá que registrar los datos bibliográficos de la obra, su nombre de usuario y la contraseña. Dentro de esta, en la sección «Libros/Altas», se reflejará el listado de ISBNs adquiridos y sin utilizar y se deberán rellenar los siguientes datos:
 
- Identificadores: indicar si se trata de una monografía, un volumen de una obra o una obra en varios volúmenes.

- Título y subtítulo: el título debe coincidir con el que aparezca en la publicación. 

- Autorías: se deberá utilizar un bloque de autoría por cada persona o entidad que aparezca en el registro de la obra (uno por cada autor, otro para el traductor, otro para el ilustrador, etc.). También se puede indicar que el libro es de varios autores, anónimo o de autor desconocido. 

- Precio: indicar el precio base y el Impuesto de Valor Añadido (IVA). El programa calcula el Precio de Venta al Público (PVP). 

- Situación en la editorial: se recomienda cumplimentar este apartado si se va a comercializar el libro.

- Colección: si existe una colección, se deberá de indicar el nombre. No hay que confundir una colección con una obra en varios volúmenes.

- Idioma: al menos es obligatorio un idioma de publicación, aunque se puede indicar más de uno si fuera necesario.

- Edición: son obligatorios tanto el número de edición como la fecha de publicación.

- Materias IBIC: es un sistema para indicar la materia de la que trata el libro. Es necesario indicar un código de materia IBIC, que proporciona la Agencia.

- Materias Thema: es un sistema internacional de marcado de materias. Thema es la siguiente versión de IBIC. 

- Características físicas: el formato del producto es obligatorio, ya sea libro impreso o digital, y el detalle del formato es opcional. Además, para libros impresos es necesario detallar el alto, ancho y total de páginas.

- Notas: se puede añadir otra información que no haya sido recogida en los campos anteriores. 

- Enviar a registro ISBN: se enviará el registro de la solicitud y, una vez hecho, se podrá ver en la sección 'Libros/Pendientes'.

En 24 horas hábiles, la Agencia se pondrá en contacto con el autor o editor, mediante correo electrónico, para notificarle el registro.

Reimpresiones

Desde 2015 ya no es necesario que se comuniquen las reimpresiones a la Agencia de ISBN. Sin embargo, puede ser de interés mantener actualizado este dato ya que en CEDRO lo utilizamos como criterio para la gestión de los derechos de propiedad intelectual.

Datos ricos

Además de los campos bibliográficos básicos, y si el libro no es de méritos o gratuito, se puede ampliar la información con la compra de permisos para añadir datos comerciales importantes para la venta como la portada, el resumen o el índice, entre otros. 

Una vez se haya obtenido el registro ISBN en PDF, la información sobre la obra estará disponible para la cadena comercial en España y en el extranjero a través de DILVE, una plataforma que permite la gestión y distribución de información bibliográfica y comercial del libro.




© de la fotografía: sebra - Fotolia.com.

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar